lunes, 7 de octubre de 2019

La Fuerza Aérea Argentina dio de baja a los IA-58 Pucará


La Fuerza Aérea Argentina dio de baja a los IA-58 Pucará

Los IA-58 Pucará fueron construidos para el ataque al suelo y como apoyo terrestre, tareas que llevaron a cabo en el Operativo Independencia - durante el gobierno de Isabel Perón - combatiendo contra las  guerrilleras marxistas que se escondían en la selva tucumana.

También fueron desplegados en las Islas Malvinas, en 1982 durante la guerra, combatiendo contra las tropas británicas. Allí operaron desde la Base Aérea Militar Cóndor de Darwin, en la Base Aeronaval Calderón de Isla Borbón y en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino. En Malvinas el IA-58 Pucará demostró ser muy efectivo contra los helicópteros enemigos derribando a tres de ellos.

La Fuerza Aérea Argentina realizó un acto para despedir  de servicio a la primera versión del IA-58 Pucará. El acto fue realizado en la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.

La despedida también es un renacimiento ya que los aviones serán modificados y reconfigurados para realizar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, ó Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento). Así, los IA-58 aggiornados para su nueva tarea llevarán la denominación de IA-58 Fénix.

El IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones

Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo en la coordinación necesaria de los distintos sistemas.

El objetivo para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:  certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que será remotorizada con los PT6A-62, quitando las antiguas planta de poder Turbomeca Astazou Pratt & Whitney que ya no se fabrican ; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell.

Primer IA-58 remotorizado con motores PT6 A-62 en FAdeA y primer prototipo del Fénix . (R. Pereyra).

Se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.

Tendrá con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética construido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones.

Un prototipo fue exhibido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán reconfiguradas.

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