Un helicóptero bimotor H145 un flamante prototipo de la
empresa Airbus, que está realizando pruebas de altura en distintas partes del
mundo en esta ocasión se decidió afrontar las alturas de las cordilleras.
El H145 llegó a la
cordillera de los Andes para afrontar altitudes de hasta 20.000 pies (6.096
mts) sobre el nivel del mar. La aeronave también realizó algunas pruebas en
altitudes medias en los Pirineos franceses el verano pasado. El objetivo de
esta tarea es aumentar la envolvente de vuelo del nuevo helicóptero y demostrar
sus capacidades a grandes alturas.
El vuelo fue realizado por el piloto de pruebas Alexander
Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent, a bordo del H145 matrícula D-.HADW.
La aeronave despegó, hoy 26 de septiembre, desde Mendoza y voló 30 minutos hasta el
pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso y luego de 15 minutos, el
helicóptero se posó en la cima del Coloso de América, a una temperatura de -22
ºC. "Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los
fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbulencias y a una densidad
de aire muy baja, pero por las cualidades del nuevo helicóptero pudimos
alcanzar la cima de forma segura. Sobrevolamos la cima sin utilizar toda la
potencia, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros", declaró
Neuhaus.
El vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea
Argentina, que proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; la Patrulla
de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de
contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la
logística, y un operador local del Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus
H125, de un solo motor.
Se trata de la primera vez que un helicóptero bimotor aterriza a una altitud de 6.962 metros.
El primer aterrizaje de un helicóptero, sobre el Aconcagua,
fue el 27 de octubre de 1977. Aquel día un helicóptero Aérospatiale SA 315B
Lama del Escuadrón ¨Lama¨ de la Fuerza Aérea Argentina al mando del teniente
Héctor Pereyra - acompañado por el instructor francés Jacques Bralet de la
Aeroespatiale – aterriza por primera vez en la historia sobre la cumbre del Cerro
Aconcagua.
El H-145 toca la cima del cerro Aconcagua, la cumbre más alta de América. |
El H145
Por su capacidad multi-misión y excelente rendimiento en
condiciones de calor y altura, presentes en muchos países de América Latina, la
familia H145 es uno de los bimotores ligeros preferidos de la región. Ahora, la
campaña de vuelos ofrecerá a algunos operadores la oportunidad de volar en el
nuevo prototipo y experimentar de primera mano las mejoras introducidas por el
nuevo rotor de cinco palas: un incremento de 150 kg en la carga útil y nuevos
niveles de confort.
El nuevo H145 también aporta un nuevo nivel de conectividad
a bordo que permite una transmisión segura e ininterrumpida de los datos que
genera el helicóptero en tiempo real, incluso durante el vuelo.
El nuevo rotor de cinco palas aumenta significativamente el
rendimiento general del helicóptero, elevando a 3.800 kg el peso máximo al
despegue e incrementando su carga útil, que ahora equivale al peso vacío de la
aeronave. Con un diseño sencillo y un nuevo
rotor sin rodamientos también facilita las tareas de mantenimiento, aumentando aun
más la fiabilidad y facilidad de servicio del H145, al tiempo que añade
confort. Un menor diámetro del rotor permite al H145 operar en áreas reducidas,
como los helipuertos de los hospitales.
Llegada del H145 a la base del cerro Acongaua luego de tocar la cumbre del Coloso de América |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje su comentario sobre este tema