viernes, 17 de mayo de 2019

Los Mirage 5 Nesher/Dagger nunca se fabricaron en Israel


Los Mirage 5J recibidos por Israel, que evitaron el embargo francés

Aún permanece el mito que los caza supersónicos Mirage 5, usados por Israel bajo el nombre de IAI ¨Nesher¨ eran cazas "fabricados por Israel", tal como lo declaró el historiador aeronáutico Tom Cooper.

Lo cierto es que en 1966 Israel realizó un pedido por 50 Mirage 5; pero Francia le impuso un embargo y confiscó todas las aeronaves; - trás la Guerra de los Seis días -, en 1967. Y dichos Mirage 5 fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa pero es allí donde la realidad termina y comienzan los mitos.

A partir de allí se había realizado varias conjeturas o mitos sobre que : Israel pagó por esos aviones, que nunca consiguió, y que Francia nunca devolvió el pago ... y por lo tanto Israel "resolvió el problema a través del espionaje", y "aprendió", de la noche a la mañana, cómo fabricar sus propios Mirage con la ayuda de "espías" como Alfred Frauenknecht (un ingeniero suizo que trabajaba en una empresa involucrada en la producción de licencias del Mirage en Suiza), etc. etcétera etc ...

El rumor que Francia había recibido el dinero, por los 50 Mirage, de parte de Israel  y que luego del embargo de armamento francés le retuvieron el dinero, es falso. En verdad, el acuerdo original por 50 Mirage 5J fue cancelado en 1968, pero París y Tel Aviv negociaron el retorno de los pagos realizados por Israel. Las conversaciones concluyeron en febrero de 1972, y como resultado se restituyeron 32 millones de francos a Israel por ese lote de aeronaves que no recibiría.

La historia sobre Alfred Frauenknecht entregando planos o 'blueprints', de los Mirages a Israel, fue otro encubrimiento: Frauenknecht estaba trabajando en cuestiones relacionadas con motores, para una empresa suiza, involucrada en la producción local del Mirage IIIS, y no estaba en condición de proporcionar asistencia técnica y especificaciones para el Mirage 5J.

Mirage 5 francés, el mismo modelo usado por Israel bajo el nombre de ¨Nesher¨

Pero la verdad era muy distinta, en enero de 1968, Rockwell International hizo un acuerdo con la francesa Dassault para que fuera entregado otro lote, de Mirage 5J, a Israel. Para evitar el escandalo ante el embargo de armas impuesto por Francia a Israel y poder encubrir esta maniobra, los fuselajes fueron hechos por la empresa francesa Aerospatiale, las alas por la Reims-Cessna, mientras que los motores fueron fabricados por SABCA, una subsidiaria belga de Dassault.

Posteriormente los 51 Mirage 5J y 10 Mirage 5DD se entregaron a Israel a bordo del transporte C-141 StarLifter de la USAF en 1970 y montados por un equipo de ingenieros de Rockwell en la por entonces ¨Israel Aircraft Industries¨ (IAI).

La entrega y montaje de Mirages, de fabricación francesa, para Israel fue publicada en la revista estadounidense Wings, en una entrevista con el proyectista de aviones de Estados Unidos, Gene Salvay.
Salvay trabajaba para North American desde la Segunda Guerra Mundial, y estaba involucrado en tipos de aviones como los : B-25, F-86, F-100, etc. A mediados de la década de 1960 (después de la cancelación del interceptor Rapier XF-108), North American fue comprada por Rockwell - originalmente una empresa especializada en la fabricación de piezas para autos, pero curiosa para expandirse, también se lanzó en la producción de piezas de repuesto en Israel.

En 1970, Salvay fue uno de los principales proyectistas de aeronaves en Estados Unidos. Así, fue enviado por Rockwell a Israel para ayudar a instalar el motor General Electric J79 en el fuselaje del Mirage. Así fue como él presenció la entrega y montaje de los Mirage 5J realizado por técnicos estadounidenses en la ¨Israel Aircraft Industries¨.

Los Mirage 5J ensamblados en Israel con asistencia de empresas estadounidenses

De hecho, fue así que Salvay pasó a proyectar el Kfir - con bastante ayuda de Lockheed y de Dassault - antes de regresar a EEUU, donde proyectó el bombardero estratégico B-1 Lancer (entre otros).

El resto de la historia fue desenterrado por Albert Grandolini en Francia, mientras que David Lednicer fotografió la placa del fabricante del primer Mirage 5J (expuesto en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí). A pesar que algunos insisten que "sólo"- "el primer Nesher" - fue "fabricado en Francia". Es decir, tácimente reconocen que el embargo fue evitado, indirectamente. 

Placa de fabricación de un Mirage 5 ¨Nesher¨, mostrada en un museo israelí donde se observa que fue construido por la empresa francesa ¨Aeroespatiale¨

En realidad, la historia de la participación de Dassault con IAI prosiguió más allá de Israel ya que es un "secreto público" que Sudáfrica, adquirió muchas partes de los "IAI Kfirs" para fabricar los cazas Cheetah en las décadas de los ´80 y ´90 que también fueron "hechas en Francia".

El Atlas Cheetah una modificación sudafricana a partir del Mirage 5. También usado por Ecuador

El ¨Nesher¨ se exportó a la Argentina con el nombre de Dagger. El Nesher / Dagger sirvió extensamente en la guerra de Malvinas, volando unas 153 salidas.
Mirage 5 ¨Nesher¨ veterano de la guerra de los ¨Seis Dias¨vendidos por Israel a la Fuerza Aérea Argentina que participaron en la Guerra de Malvinas en el Grupo 6 de Caza con asiento en Tandil 
Luego de la guerra se modernizaron a  una versión especial llamada ¨Finger¨ según los requisitos de Argentina.
Mirage 5 Nesher/Dagger argentino modificado y renombrado ¨Finger¨. Hoy desprogramados

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