Airbus dejará de fabricar al Airbus A380
Airbus ha dicho que está desconectando el programa A380 y
que las últimas entregas de la aeronave se realizarán en 2021.
La decisión se produce después de que Emirates Airline, con
sede en Dubai, redujera su pedido de A380 en 39 aviones, la aerolínea estatal
comprará 40 aviones A330neo y 30 aviones A350 de larga distancia.
Airbus dijo que iniciará conversaciones con sus
interlocutores sociales en las próximas semanas con respecto a los 3,000 a
3,500 puestos potencialmente impactados en los próximos tres años, que
incluirán a los trabajadores de Airbus Broughton donde se hacen las alas.
No se sabe exactamente cuántos empleos se verán afectados en
el sitio de Broughton, pero los informes de los medios de comunicación sugieren
"varios cientos".
Airbus anunció que Emirates está reduciendo su libro de pedidos A380 de 162 a 123 aviones luego de una revisión de sus operaciones, y en vista de los desarrollos en las tecnologías de aviones y motores.
El movimiento para finalizar la producción del A380 también significará que las operaciones de barcazas a lo largo del río Dee también terminarán.
Una vez completadas, las alas del A380 se transportan desde la fábrica hasta la barcaza Afon Dyfrdwy, donde viaja a lo largo del río Dee y hasta el puerto de Mostyn.
Una vez en Mostyn, las alas se cargan en Ciudad de Cádiz, un barco rodante que luego navega hasta Pauillac, un pequeño puerto cerca de Toulouse.
Ken Skates, ministro de Economía y Transporte, dijo:
“Airbus es una de las joyas de la corona de la economía galesa. Los muchos
miles de empleos de alta calidad que apoya directamente en sus sitios en
Broughton y Newport, así como en la cadena de suministro más amplia, son muy
importantes para Gales. Estoy en diálogo regular con la gerencia superior de
Airbus y hablé nuevamente con el gerente de planta de Broughton, Paul McKinlay,
esta mañana.
"Si bien la noticia de que la producción del Airbus
A380 llegará a su fin en 2021 es decepcionante, sé que la excelente
administración y la fuerza laboral, los altos niveles de productividad de las
plantas en Gales y sus excelentes relaciones industriales los colocan en una
posición sólida para desarrollarse. para el futuro.
"Hoy le he reiterado a la empresa la determinación del
Gobierno galés de hacer todo lo posible para apoyar ese trabajo. El gobierno
galés está invirtiendo significativamente para apoyar la capacidad de
recuperación a largo plazo de la economía del norte de Gales, incluyendo 20
millones de libras en un nuevo Centro de Investigación de Manufactura Avanzada
(AMRI). "Haremos todo lo posible para ayudar a la compañía a atraer el
proyecto vital 'Wing of Tomorrow' y continuar manteniendo estos trabajos de
fabricación de alta calidad en Gales".
La decisión de Emirates significa que recibirá otros 14 A380
en los próximos dos años, pero debido a la falta de pedidos pendientes de otras
aerolíneas, Airbus detendrá las entregas del A380 en dos años.
El diputado Mark Tami dijo: "La noticia es obviamente
decepcionante. El A380 es un avión icónico que ha sido una gran parte de la
historia más reciente de esta área. Recuerdo la emoción que lo rodeaba cuando
hizo un sobrevuelo y cuando las primeras alas fueron enviadas a Mostyn Docks
".
"Por lo tanto, es un gran golpe para el área, pero un
golpe que se suaviza algo con el aumento de las órdenes del A330 y el A350. Sé
que Airbus ha estado moviendo a los empleados del programa A380 durante algún
tiempo y han declarado que harán todo lo posible para redistribuir a los
empleados donde puedan, así que espero que la pérdida de empleos se reduzca al
mínimo.
"Un gran problema para esta área es que tenemos una
gran gran fábrica diseñada específicamente que no me gustaría ver que esté
vacía. Los pedidos actuales aún deben finalizarse y espero que Airbus encuentre
otros medios para la fábrica antes de 2021 ".
El oficial nacional para la industria aeroespacial de Rhys
McCarthy dijo: "Este es un día triste para la fuerza de trabajo dedicada
de Airbus en el Reino Unido, que ha realizado las emblemáticas alas del A380
desde que entró en servicio en 2007. Es un avión muy querido fabricado por una
fuerza laboral altamente calificada.
El director ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo:
“Como resultado de esta decisión, no tenemos un atraso
considerable en el A380 y, por lo tanto, no tenemos una base para sostener la
producción, a pesar de todos nuestros esfuerzos de ventas con otras aerolíneas
en los últimos años. Esto lleva al final de las entregas del A380 en 2021
".
“Las consecuencias de esta decisión están integradas en gran
medida en nuestros resultados de todo el año 2018”.
“El A380 no es solo un logro destacado de ingeniería e
industrial. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran
avión. Por lo tanto, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las
comunidades del A380 en todo el mundo.
Pero tenga en cuenta que los A380 seguirán deambulando por
los cielos durante muchos años y que, por supuesto, Airbus continuará brindando
soporte completo a los operadores del A380 ".
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