martes, 27 de agosto de 2024

Aviones P3-C Orión para la Armada Argentina


Aviones patrulleros marítimos P3-C Orión para la Armada Argentina

Se apresta la primera entrega de los cuatro aviones P3-C Orión para la Aviación Naval Argentina. Luego de una demora en el pago de las aeronaves, el Ministerio de Defensa aseguró que Argentina cumplirá el contrato firmado con el Gobierno de Noruega por la compra de 4 aviones de exploración P-3 Orión.

Demoras en el pago

La firma del contrato por las cuatro aeronaves se realizaron durante el gobierno de A. Fernández, pero la demora del pago de u$s10 millones de anticipo, se suspendió a pocos días de la asunción del presidente Milei, tras la orden de “revisar gastos y contratos de todos los ministerios” dejados por el gobierno saliente. Los funcionarios de la agencia de Defensa noruega escucharon las explicaciones, entendieron que se trata de una coyuntura fiscal que, se ordenará y podrá cumplirse con el plan de pagos acordado. No hubo plazos ni compromiso: todo transcurrió de buenos oficios, según informó Ambito Financiero.

La delegación oficial noruega dejó en claro que “los aviones son para la Aviación Naval de la Armada Argentina”. Una afirmación categórica de que no se negociarán a potenciales nuevos clientes. El contrato de adquisición de los cuatro P-3C/N Orion demandó una inversión de u$s60 millones que se cubren con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) en cuotas que se fijaron entre 2023 -está pausada la primera de 10 millones- y 2025. La suma incluye los aviones, un stock de repuestos, herramientas para el mantenimiento, equipos de asistencia en tierra y documentación. Es un lote de 4 aparatos (tres P-3C y uno de la versión P-3N) Lockheed Martin “Orion” de vigilancia y exploración oceánica.

P3-C Orion para la Argentina

Según el Ministerio de Defensa argentino, la NDMA, agencia a través de la cual fueron adquiridos los nuevos aviones, depende del Ministerio de Defensa Noruego cuya tarea es la obtención, mantenimiento y disposición final del material de empleo por parte de las Fuerzas Armadas del Reino de Noruega.

En cuanto a las naves, una de ellas es la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y las tres restantes en versión P3-C de exploración, con una potencial autonomía promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo operativo de al menos 15 años. Cabe destacar que el convenio realizado por todo el sistema P-3 Noruego es sustentado íntegramente con fondos provenientes del FONDEF.

Los P3-C Orión tienen un radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados. Su capacidad de operar en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en una área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR (Search & Rescue - Búsqueda y Rescate).

La aeronave, además, cuenta con diferentes sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones permitiendo la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.

Todas estas características se combinarán con el trabajo realizado por el Comando Conjunto Marítimo quien asume la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, a fin de custodiar los intereses soberanos de la Argentina en el Mar y nuestra zona económica exclusiva a través de los Patrulleros Oceánicos A.R.A “Piedrabuena”, “Contraalmirante Cordero”, “Storni” y “Bouchard”.

Actualmente, estos aviones se encuentran en EE.UU, por lo que el gobierno estadounidense otorgó el aval para realizar la transferencia a terceras partes.

Uno de los P3-C Orion siendo puesto a punto en Estados Unidos. Foto : Ben
En esa línea, pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestramiento en simulador de vuelo en EE.UU para encontrarse en condiciones de proceder a la aceptación y traslado de la primera aeronave hacia nuestro país. 

La adquisición también incluye todo el sistema de mantenimiento, accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la Base Aeronaval Alte. ZAR, de  Trelew, Chubut.
Primera entrega de los P3-C 

Lockheed P-3C Orión (ex 3299 Ulabrand) adquirido para la Armada Argentina en las instalaciones de MHD-ROCKLAND, del aeropuerto Keystone Heights – Florida, donde se realizaran los últimos trabajos de puesta en servicio del patrullero naval para su posterior traslado en vuelo hacia la Argentina.

La aeronave que prestó servicio para Real Fuerza Aérea de Noruega, será rematriculado como 6-P-57 y se estima su arribo a la Argentina que arribe a nuestro país en el mes de septiembre para incorporarse a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina.

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