lunes, 20 de septiembre de 2021

La Fuerza Aérea Argentina considera comprar aviones cazas JF-17A Block III a Pakistán

Argentina planea comprar 12 cazas JF-17A Block III a Pakistán

Argentina incluyó, oficialmente, fondos para la compra de 12 aviones cazas PAC JF-17A Block III de Pakistán en un proyecto de presupuesto para el 2022.

El proyecto de presupuesto presentado en el Parlamento argentino, incluye u$ 664 millones de dólares para la compra específica de aviones JF-17A Thunder Bloque III a Pakistán. 

Sin embargo, el ministerio de Defensa argentino luego de aparecer ese proyecto presupuestario afirmó : ¨que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas¨.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) también solicitó un informe evaluatorio por aviones MiG-35 ( una versión medianamente mejorada del MiG-29 ) a Rusia . También estaría interesada por el F-16, Mirage 2000, Yak-130 y el JF-17.

Aunque Argentina estuvo intentado comprar aviones de otros países durante los últimos años,  siempre se ha quedado a medio camino, debido a la falta de fondos u objeciones británicas.

El año pasado, Gran Bretaña bloqueó la venta de aviones de combate surcoreanos FA-50 a la Argentina. También había intentado comprar aviones de combate JAS 39 Gripen de Suecia en 2015, que serán construidos en Brasil, pero el acuerdo fracasó debido a la presión del gobierno del Reino Unido.

La FAA había retirado sus últimos aviones supersónicos Mirage 5M y IAI Finger de su flota de combate en noviembre de 2015 y desde entonces estuvo buscando opciones.

El JF-17 Thunder

El JF-17 Thunder ha sido construido conjuntamente por Pakistán y Chengdu Aircraft Corporation de China. El informe del acuerdo de aviones se produce después de que el Reino Unido, según se informa, bloqueó los aviones de combate surcoreanos en Argentina.

El Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) con sede en Kamra, Punjab, había entregado 14 aviones JF-17 a la Fuerza Aérea de Pakistán el año pasado, que fue producido por técnicos chinos y paquistaníes.

En mayo de 2019, China entregó el primer avión de combate JF-17 a Pakistán después de su revisión. Según los informes, la revisión de los aviones se llevó a cabo en 2017 después de que se firmara un contrato entre el gobierno chino y Pakistán en 2016.

Los cazas JF-17 construidos en China se han convertido en el pilar de la Fuerza Aérea de Pakistán después de que Estados Unidos impusiera restricciones a la venta de F-16 en virtud de las enmiendas de Pressler

Detalles del JF-17 Thunder

El JF-17 Thunder es un avión de combate monomotor, multifunción, que puede alcanzar velocidades supersónicas de Mach 1.6, desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán y la Corporación de Aeronaves de Chengdu de China. Los constructores dicen que el JF-17 se puede utilizar para múltiples funciones como : intercepción, ataque terrestre, antibuque y reconocimiento aéreo.

El 58% de la aeronave como : la mitad de la estructura del avión JF-17, incluido el fuselaje delantero, las alas y el estabilizador vertical, se produce en Pakistán, mientras que el 42% se produce en China, y el ensamblaje final tiene lugar en Pakistán.

El JF-17 es una aeronave de avanzada para la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) no solo por ser una plataforma multifunción eficaz, que está preparada para formar la columna vertebral de la flota de combate de la PAF, sino porque es inmune a las sanciones internacionales, y es un programa que Pakistán 'posee' en términos de poder libremente decidir cómo equiparlo y desarrollarlo.

La primera actualización del JF-17 llegó con el Block-2. El primer JF-17 Block-2 realizó su vuelo inaugural en febrero de 2015, y es en el fondo una actualización iterativa, por lo que no incluye mejoras o cambios significativos sobre el Block-1. Podría decirse que el cambio más significativo en el Bloque-2 es la incorporación de una sonda de repostaje aire-aire (AAR), y esto permitirá al JF-17 repostar en vuelo con el apoyo de los petroleros IL-78 del PAF.

El Block-2 también incorpora mejoras en las suites de aviónica y electrónica del JF-17, pero no hay detalles específicos. Hay rumores sobre un radar Doppler de pulso KLJ-7V2 con mayor alcance, pero esto no ha sido confirmado por la PAF o PAC. Si uno simplemente se refiriera a esta pieza de Jane, parecería que el objetivo del Block-2 es aumentar el tiempo de vuelo del JF-17 (a través del reabastecimiento de combustible en vuelo y sistemas de oxígeno mejorados) y la utilidad de la misión (reabastecimiento de combustible en vuelo). puede liberar puntos duros que de otro modo se usarían para tanques de combustible externos). En Pakistán los JF-17 del 51 al 100 fueron convertidos al Bloque 2.

El JF-17 Block-3, es en realidad el primer gran salto de actualización, que no son sobre la estructura del avión, sino en términos de electrónica. El JF-17 Block-3 lleva un radar Active Electronically Scanned Array (AESA), con una pantalla y una vista montadas en el casco ( HMD / S), y posiblemente un punto duro adicional adecuado para cápsulas de seguimiento y focalización especializadas junto con una aviónica y una suite ECM / EW adecuadamente mejoradas), el Block-3 está posicionado para ser una actualización significativa.

El primer prototipo JF-17 Block 3, con número de serie "3000", fue llevado a los cielos por primera vez en diciembre de 2019 en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China.


Otras tecnologías, que incluyen es una pantalla de visualización frontal de gran angular holográfica nueva y más grande y una pantalla de cabina integrada similar a la utilizada por el J-20, además de un avanzado sistema de advertencia de aproximación de misiles por infrarrojos utilizado por el J-10C, J-20 y también en el JF-17 Block 3.

El JF-17 Thunder no es un avión de combate de 5ta generación, pero podría satisfacer las necesidades próximas de la Fuerza Aérea Argentina de volver a acceder a capacidades supersónicas pérdidas hace tiempo. 

La probable compra argentina de los JF-17 Block 3 solo se justificaría si fuera una solución transitoria para luego evaluar aeronaves de mejor rendimiento y tecnología.

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