Vuelo histórico
El helicóptero Ingenuity realizó el primer vuelo controlado dentro de la atmósfera de Marte
El Ingenuity Marte llegó a bordo del del vehículo explorador Perseverance, que amartizó en el cráter Jezero del planeta rojo en febrero.
El vuelo del helicóptero Ingenuity se realizó el 19 de abril de 2021 y duró menos de un
minuto, pero la NASA anunció que habrá más vuelos exploratorios en los próximos
días sobre Marte.
El vuelo en Marte
El dron Ingenuity se elevó unos 3 metros sobre la superficie marciana, realizó algunos giros y desplazamientos y luego amartizó tranquilamente. En total, fueron casi 40 segundos de vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje.
El vuelo en Marte no es fácil. La atmósfera es muy delgada y tiene solo el 1% de la densidad de la terrestre por lo que hace que a las hélices de cualquier aeronave, les cueste trabajo aprovechar la densidad aire para generar sustentación e impulso de la aeronave. Aunque la baja gravedad de Marte aunque ayuda, aun así, se necesita mucho trabajo para despegar del suelo marciano. Es por esa razón que el Ingenuity se fabricó para que fuera extremadamente liviano y con la capacidad de mover sus aspas velozmente, a más de 2.500 revoluciones por minuto.
Vuelo autónomo
Marte está a casi 300 millones de kilómetros de la Tierra, con lo cual las señales de radio tardan minutos en atravesar el espacio. Eso hace que utilizar controles desde la Tierra sea simplemente imposible.
Ingenuity tiene dos cámaras a bordo : una en blanco y negro
que miran hacia el suelo, utilizada para la navegación; y una a color de alta
resolución que mira hacia el horizonte.
El rover Perseverance pudo grabar unos breves fragmentos de
video del vuelo del Ingenuity, a 65 metros de distancia. En una imagen de la
cámara de navegación que el dron envió a la Tierra, se puede ver su sombra
cuando estaba aterrizando.
La NASA anunció que la "pista de aterrizaje" en
Jezero donde Perseverance dejó a Ingenuity, se conocerá de ahora en adelante
como el "Campo de los hermanos Wright".
Vuelo exitoso
El éxito del vuelo del helicóptero Ingenuity radica en la posibilidad de realizar vuelos controlados dentro de la atmósfera de Marte, abriendo la posibilidad de realizar muchos vuelos con aeronaves más sofisticadas para explorar grandes áreas de la superficie marciana, y luego amartizar. En un futuro es probables que aeronaves de mayor tamaño y más complejas puedan ser pilotadas, por astronautas, en Marte para realizar vuelos entre bases establecidas sobre el planeta rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario