domingo, 4 de agosto de 2019

El ¨soldado volador¨ cruzó el Canal de la Mancha en su tabla voladora


El ¨soldado volador¨ cruzó el Canal de la Mancha volando sobre su tabla

El inventor francés Frank Zapata logró cruzar el Canal de la Mancha en unos 20 minutos con su 'flyboard', una plataforma volante unipersonal propulsada con cuatro pequeños reactores que se alimentan con un depósito de kerosene en su mochila.

Zapata, de 40 años, despegó a las 8.16 horas (6.16 GMT) desde la localidad francesa de Sangatte, en el departamento de Pas-de-Calais, y aterrizó 20 minutos más tarde en St. Margaret Bay, Inglaterra, tras atravesar los 35 kilómetros que separan ambas costas.

A mitad de camino Zapata tuvo que hacer un descenso, programado, sobre un barco para volver a abastecerse de combustible.

Este fue el segundo intento de Frank Zapata por cruzar el Canal de la Macha. El primero fue el 25 de julio pasado - cuando se cumplía 110 años del primer cruce en avión del Canal de la Macha, realizado por Louis Blériot . Sin embargo, Zapata no pudo completar la travesía, por el oleaje existente en el mar, que le impidió realizar el repostaje de combustible sobre el buque que debía entregarle la manguera de repostaje, golpeando la plataforma de aterrizaje y cayendo al mar, siendo rescatado por otra embarcación, sin sufrir heridas.

Frank Zapata, oriundo de Marsella, es un deportista de alto nivel que fue campeón mundial y europeo de ¨jet-ski¨. Luego del primer intento, por cruzar el Canal de la Mancha, Zapata volvió a su taller de Marsella para reparar el aparato que había sufrido algunos daños en la caída.

Finalmente, pudo cruzar el Canal de la Mancha, este domingo 4 de agosto, aterrizando en  St. Margaret Bay, Inglaterra sobre una plataforma, sin inconvenientes.


La presentación en sociedad del ¨flyaboard¨, inventado por Zapata con apoyo del Ejército de Francia, ocurrió el pasado 14 de julio del 2019, en el desfile militar realizado en Francia, por el aniversario de la toma de la Bastilla. En aquella ocasión Frank Zapata voló sobre la plaza de la Concordia portando un fusil aterrizando a metros del presidente francés Emmanuel Macron. Demostrando su potencial uso militar para operaciones especiales en zonas urbanas.

La plataforma voladora ¨flyboard¨, le permite volar a 190 km/h con una autonomía de una decenas de minutos. Donde la plataforma voladora genera sustentación solo por la propulsión de sus turbinas y de ningún otro elemento. 


Conocido como jetpack por su creador, el dispositivo posee: cuatro turbinas debajo de la plataforma, que permiten elevarla con una potencia de 986.3 HP (1000 CV) para mantenerla en el aire. Para el controlar al flyboard no solo se usan  los pies si no que además el piloto tiene un control en la mano. También con el cuerpo debe acompañar a la inclinación  sobre la ¨tabla¨ que modifica el ángulo de inclinación para avanzar o detenerse en el aire.

Según Zapata, no optó por un motor eléctrico para su flyboard, porque la tecnología eléctrica no está suficientemente desarrollada para un aparato como este.  Su próximo objetivo usar la plataforma voladora para lograr elevarse y volar a la altura de las nubes, para lo cual deberá agregar un paracaídas. Por lo pronto los vuelos que realiza son a una altitud que no permitiría llevar paracaídas.

Las cuatro turbinas para elevar la plataforma, le permite que si dos de ellas fallan, las otras dos pueden hacer un descenso controlado y automático para llevar al piloto a tierra.


La compañía de Zapata también trabaja con el ejército de Estados Unidos  (UsArmy), con un modelo diseñado con 7 turbinas controladas en forma automática por una computadoray puede llevar hasta 140 kilogramos de peso.

Aunque todavía no está en comercialización su precio está estimado es de unos 250.000 dólares por el jetpack.

No hay comentarios.:

Notas populares