jueves, 30 de agosto de 2018

El planeador Perlan II batió nuevo record de altitud en la Patagonia


El planeador Perlan II alcanzó un nuevo record de altitud rompiendo la línea de Armstrong.

Airbus Perlan Mission II, pioneros en vuelo sin motor hasta las frontera del espacio, volvió a hacer historia el día 2 de septiembre pasado en la Patagonia argentina, al volar a una altitud mayor 62.000 pies, en la estratósfera.

La Misión Perlan II de Airbus logró un nuevo record de vuelo sin motor con su planeador al volar a una altitud de más de 62.000 pies (18.898 metros), en la estratosfera. El planeador despegó de la provincia desde El Calafate en la provincia de Santa Cruz, Argentina y volvió a hacer historia estableciendo un nuevo récord mundial de vuelo sin motor pendiente, aún de validación.

El planeador de Airbus Perlan 2 está diseñado para volar hasta los 27. 400 metros ( 90 mil pies)  y pudo superar la línea de Armstrong, la altura en donde la sangre de un ser humano entraría en ebullición si no estuviera resguardado en un compartimento presurizado como el de una aeronave.


Construido en Oregon y con sede en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 presenta una serie de innovaciones exclusivas para cumplir su ambiciosa misión:

-Una cápsula de fibra de carbono y un exclusivo sistema de presurización pasivo de cabina de alta eficiencia que sustituye a los pesados compresores y consume menos.

-Un innovador reciclador de circuito cerrado que reutiliza el oxígeno que la tripulación metaboliza. Es el sistema más liviano y eficiente que existe para una cabina hermética presurizada. Su diseño se puede aplicar a otras aeronaves de gran altitud.

 -Un “sistema de visualización de onda” que muestra gráficamente las áreas de aire ascendente y descendente. En los vuelos comerciales, la visualización de las corrientes de aire mediante estos gráficos permitiría ascensos más rápidos -con el consiguiente ahorro de combustible- y evitar fenómenos peligrosos, como la cizalladura del viento o las corrientes de aire descendentes severas.

A diferencia de los aviones de investigación con motor, el Perlan 2 no contamina, lo que lo convierte en una plataforma ideal para realizar estudios atmosféricos.


Esta temporada, se llevan a cabo investigaciones desarrolladas por el comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan a bordo del Perlan 2.

El domingo 2 de septiembre de 2018 Jim Payne y Morgan Sandercock batieron su propio récord mundial de altitud de 52,127 pies (15,902 metros), alcanzado el 3 de septiembre de 2017, en 2006 el Perlan 2 rompió el record establecido en 2006 por el Perlan 1 ( el primer planeador sin presurizar que pretendía llegar a la estratósfera ), pilotado por el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y su principal patrocinador, Steve Fossett. Todos los vuelos fueron realizados desde la Patagonia argentina.


 “Este es un momento histórico para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan Mission II, quienes luchan por hacer realidad esta iniciativa aeroespacial sin ánimo de lucro”, dijo Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan.

 “La innovación es hoy una palabra de moda en el sector aeroespacial; pero Perlan encarna, además, el pensamiento intrépido y la creatividad, dos grandes pilares de Airbus”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus.


Para volar en zonas más altas de la atmósfera terrestre, los pilotos del Perlan 2 aprovechan las corrientes de aire denominadas, ondas de montaña estratosféricas, un fenómeno atmosférico que se forma a partir de corrientes de aire ascendentes que inciden sobre las laderas de las grandes cadenas montañosas y se propagan hacia el espacio en forma de onda a sotavento por la acción del vórtice polar. El fenómeno ocurre únicamente en breves periodos de tiempo al año y en pocos lugares de la Tierra, como El Calafate, en la provincia argentina de Santa Cruz, que es uno de esos pocos lugares donde estas corrientes de aire pueden llegar a superar los 100.000 pies de elevación.


El Perlan 2 seguirá aprovechando las condiciones meteorológicas hasta mediados de septiembre de este año para intentar volar aún más alto y realizar investigaciones en la estratósfera.

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