XQ - 58A ¨Valkyrie¨ : el drone escolta de combate de aviones tripulados
El Drone ¨Valkyrie¨ de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU ), concebido como wigman o numeral para aviones pilotados por humanos.
El XQ-58A Valquiria o Valkyrie, está concebido como un ¨escolta de combate¨ o ¨numeral leal¨ para volar junto a aviones de
combate tripulados.
Kratos, un constructor de drones desarrolló el XQ-58A bajo
el concepto de "numeral leal" de la USAF, donde un piloto de drone
podría actuar volando junto a un avión de combate tripulado para derribar cazas
enemigos, intervenir el avión tripulado mientras realiza un ataque o suprimir y
destruir las defensas aéreas enemigas antes de que el avión ingrese en el rango
de tiro.
El laboratorio de Investigación de la USAF lanzó el XQ-58A que
fue concebido como una manera de añadir más células de aeronaves, potencia de
fuego, y capacidad para la Fuerza Aérea estadounidense sin construcciones de nuevas
estructuras para aviones de combate. Siendo que, no todas las misiones
necesitan un avión completamente funcional con el piloto a bordo.
En 2016, cuando la USAF le otorgó el contrato de LCASD a
Kratos, Popular Mechanics informó: "El dron será capaz de alcanzar
velocidades de Mach 0.9 durante cortos períodos de tiempo, tener un alcance de 2778
kilómetros (1.500 millas náuticas) y ser capaz de transportar al menos dos
bombas GBU-39 de pequeño diámetro. Ofrecerá una "agilidad extrema"
para evitar los misiles ".
La revelación de que el drone ¨Valkyrie¨ se llama XQ-58C
termina con la especulación sobre qué avión misterioso había recibido la
designación X-58. El avión Quiet Super Sonic Technology, también conocido como
QueSST, fue revelado recientemente con la designación X-59, lo que provocó
preguntas sobre qué proyecto aeronáutico desconocido se había llamado X-58.
El XQ-58A mide 9,1 metros ( 30 pies ) de largo con una
envergadura de 8 metros ( 27 pies ). Puede transportar 272 kg ( 600 lb) carga
útil internamente en sus alas. Las dos bombas GBU-39 113.4 kg (250 libras cada
una) serían consistentes con la carga útil indicada de 272 kg ( 600 libras ).
La capacidad de carga interna sugiere que la aeronave no tripulada está
diseñada para minimizar su firma de radar.
Hasta el momento el XQ-58A fue usado como un banco de pruebas
de tecnologías, pero seguramente podría convertirse en un avión operacional.
Alternativamente, la tecnología aplicada a drones ¨escolta de combate¨ podría
trasladarse a aviones más antiguos de la USAF, creando aviones no tripulados. Se estima que el XQ-58A volará este año.
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