viernes, 9 de marzo de 2018

Argentina aún no ha concretado la compra de aviones Super Etendard


Francia solicita el pago para enviar los cinco aviones Super Etendard Modernisé (SEM) a la Argentina

Super Etendard Modernise para Argentina. Los cinco aviones de combate franceses, usados y desprogramados, siguen en Francia debido a que Buenos Aires no habría desbloqueado la suma de la compra.

El contrato firmado, recientemente, entre los presidentes Macri y Macron ,en París, "por la venta de cinco Super Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas", según declaraciones del mandatario francés en conferencia de prensa conjunta en el palacio del Elíseo, aún no fueron enviados a la Argentina, porque Francia espera el pago previo antes de la entrega.

Según varias fuentes militares argentinas, la Armada presionaba para obtener esos aviones de combate, mientras la Fuerza Aérea intentaba que cayera dicha compra. Pero, a pesar de las internas y una anunciada reestructuración general de las Fuerzas Armadas argentinas, el motivo principal de la falta de pago, sería la falta de presupuesto.

El pago por la compra de cinco aviones Super Etendard Modernise (SEM)  sería de 14,23 millones de euros. De esa suma 12,55 millones es por los aviones, repuestos, documentación técnica y los 1,68 millones restantes corresponden al costo de transporte desde la base francesa l'Elément Air Rattaché (EAR) 279, de la ciudad de Châteaudun, hasta la Argentina.


"Nosotros no estamos obligados a comprar, aun cuando haya habido cartas de intención", dijo Macri en París, reconociendo que había pedido a sus interlocutores que revisaran el precio.

Retirados del servicio activo en 2016, los Super Etendard modernizados debían en un principio incorporarse a la Aviación Naval argentina, para reforzar sus capacidades de combate casi extintas desde la desactivación de todos los cazabombarderos de la Armada.

Diseñados por Dassault Aviation para la Armada francesa los Super Etendard fueron puestos en servicio durante 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.


Argentina debería recibir los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez motores a reacción Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone, todavía, de un centenar de horas de vuelo.

Los cinco aviones alcanzan el nivel estándar SEM 5, puestos en servicio durante 2006, dicho estándar le otorga mejoras como :   visores nocturnos (JVN), el uso de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, una radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Super Etendard del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, hoy inoperativos
Dos de los SEM deberían estar listos para volar al llegar a la Argentina y el resto podría utilizarse como banco de repuestos para modernizar a los 14 Super Etendard comprados por Argentina en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

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