Boeing presentó su drone embarcado del proyecto UCAAS
El 14 de diciembre Boeing dio a conocer ( en forma parcial) la presentación del MQ-25
Stingray, competencia del sistema
(UCAAS).
A través de su competencia MQ-25 (con propuestas finales
para el 3 de enero de 2018), la Marina de los EE. UU. Planea adquirir
capacidades de reabastecimiento no tripuladas que ampliarían el rango de
combate del Boeing F / A-18 Super Hornet, Boeing EA-18G Growler y los cazas
Lockheed Martin F-35C. El UCAAS operará desde ambas bases terrestres y la
plataforma de vuelo de sus portaaviones Nimitz y futuros de la clase Ford,
integrándose a la perfección con la catapulta de un portaaviones, los sistemas
de lanzamiento y recuperación. La introducción del nuevo dron cisterna
descargará algunas de las tareas de reabastecimiento aéreo de la flota F /
A-18E / F Super Hornet.
"Boeing ha estado entregando aviones a la Armada por
casi 90 años", dijo Don 'BD' Gaddis, un almirante retirado que lidera el
programa del sistema de reabastecimiento para la organización de tecnología
Phantom Works de Boeing, en un comunicado público de la compañía. "Nuestra
experiencia nos da confianza en nuestro enfoque. Estaremos listos para las
pruebas de vuelo cuando se adjudique el contrato de desarrollo, ingeniería y
fabricación ".
Según Boeing, el UAS (Sistema Aéreo No Tripulado) está
completando las carreras del motor antes de dirigirse a la rampa de vuelo para
las demostraciones de manejo en la cubierta a principios del 2018.
La Armada de Estados Unidos (US Navy) emitió su solicitud
final en octubre. Las propuestas fueron presentadas el 3 de enero.
Con la Northrop Grumman retirada de la competencia en
octubre de 2017, Boeing, General Atomics y Lockheed Martin son las tres
compañías aeroespaciales que compiten por el contrato de desarrollo inicial. La
US Navy requiere 72 aviones no tripulados, aunque inicialmente solo comprará
cuatro del proyecto ganador para evaluarlos y comprobar que podrá cumplir con todos los requerimientos
antes de concretar cualquier oferta de producción más grande.
Boeing brindó la primera vista de su prototipo para la
iniciativa de buques no tripulados MQ-25 Stingray de la marina estadounidense.
La firma con sede en Chicago es ahora el segundo participante en esa
competencia, el otro es General Atomics, para ofrecer una mirada a su concepto
completo y el primero para mostrar un prototipo real de trabajo.
El 19 de diciembre de 2017, Boeing hizo el anuncio completo
sobre la nueva aeronave no tripulada de Phantom Works, la división de diseño
secreta de la compañía , más o menos, análoga a la legendaria Skunk Works de
Lockheed Martin. La firma no dio a conocer si el dron tenía nomenclatura
interna, como había sido el caso del Phantom Ray un abortado programa Unmanned
Carrier-Launched Airborne Surveillance and Strike o UCLASS ( dron de lanzamiento de carga,
vigilancia y ataque para operar desde portaaviones). Lockheed Martin es ahora
el único participante que queda en el programa MQ-25, también conocido como el
Sistema de reabastecimiento aéreo basado en portadores (CBARS), que no ha
revelado imágenes o arte conceptual, de su proyecto, de su entrada.
Boeing dice que el dron es funcional, aunque no ha volado y
que finalizará las pruebas de motor en tierra antes de las demostraciones de
manejo de plataformas a principios de 2018. La Marina pidió que todos los
competidores presenten sus propuestas formales de MQ-25 para el 3 de enero de
2018.
El diseño de Boeing parece impresionante y sigue un poco con
la muy limitada cantidad de arte conceptual que la compañía lanzó en el pasado
para el programa de vehículos aéreos de combate naval no tripulados de UNCLASS,
que luego fue reemplazado por la mucho menos ambiciosa iniciativa de aeronaves
tanque CBARS.
El diseño de la entrada sigue siendo un misterio ya que la
foto que Boeing ha publicado parece mostrar una pequeña área de entrada
incorporada en el fuselaje delantero bulboso de la aeronave. Es probable que se
trate de una distorsión óptica o de una entrada más pequeña para otros fines, y
existe una entrada más grande que se puede ver desde ángulos de visión más
elevados.
La configuración del MQ-25 de Boeing es similar,
basicamente, al concepto Sea Avenger de General Atomics, que a su vez fue
remodelado a partir del avión no tripulado Predator-C / Avenger. Ambos diseños
incluyen colas en V anchas, una entrada dorsal, un fuselaje con horquilla, etc.
El tren de aterrizaje parece listo, y aunque no hay un
requisito de sigilo, el diseño parece tener algunas características de baja
visibilidad, aunque no está optimizado específicamente de esa manera. Es
probable que el prototipo tenga el mismo concepto que un UNCLASS.
No se sabe si el fuselaje de Boeing se diseñó con potencial
de crecimiento para otras misiones, como la capacidad de actuar como una
plataforma multisensor o un nodo de comunicaciones, o incluso eventualmente ser
capaz de transportar una pequeña carga útil. Si la US Navy solicitó algo de
esto, Boeing debería incluir áreas para bahías o aberturas que potencialmente
podrían acomodar estos sistemas. Supuestamente, la Armada de EE.UU, ya quiere
al menos un área para que se monte un radar como una futura capacidad de
crecimiento.
Tras un examen minucioso, parece que hay una bahía ventral
relativamente grande que se muestra directamente detrás de las puertas del
engranaje de morro de la aeronave. No está claro si se trata de un panel de
acceso grande que se ha dejado abierto o si se trata de un compartimento de
carga de algún tipo.
Boeing , hasta el momento no quiso publicar hasta el
momento. De todos modos, Boeing tiene un legado excepcional y muy poco
utilizado en lo que respecta a los sistemas de aviones no tripulados de gama
alta.
La empresa dio a luz (al menos públicamente) al concepto de
vehículo aéreo de combate semiautónomo y en red no tripulado (UCAV) hace una
década y media y se autofinanciaron más exploraciones en este campo antes que
la Fuerza Aérea de EE.UU, ( USAF ) comenzara a actuar como si este juego- la
capacidad de cambio no existía. De ganar el contrato MQ-25, que parece estar
lejos de ser altamente lucrativo, al menos inicialmente, le daría a la compañía
un punto de apoyo masivo en el verdadero futuro del combate aéreo. Teniendo en
cuenta el éxito de la compañía con los cazas navales, los portaaviones de la
Armada parecen un lugar perfecto para que Boeing finalmente comience esta
revolución anticipada.
Aunque todavía se desconoce exactamente qué está volando en
el ámbito de las aeronaves clasificadas, se puede especular fácilmente,
considerando que Lockheed aún no ha presentado su oferta, Boeing y General
Atomics aún podrían ser muy sorprendidos por un competidor muy maduro gracias a
Skunk Works y su experiencia con aviones no tripulados de alta gama.
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