Las instalaciones y la pista de la Base Aérea de El Palomar
fueron incorporadas al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), y quedaron
habilitadas para su uso como terminal aerocomercial a través del Decreto 1092,
publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Transporte pidió al Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la incorporación del aeropuerto El
Palomar en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a raíz de una solicitud de
la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que el aeródromo
"pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria
necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del
mercado aerocomercial".
La ANAC fue la encargada de presentar la documentación
técnica necesaria. Las áreas técnicas del Orsna analizaron esa documentación y
no elaboraron observaciones. La resolución 2017-59-APN-ORSNA#MTR, con fecha 10
de noviembre de 2017, resolvió la "no objeción" para la incorporación
del aeropuerto El Palomar al SNA. Para que pueda cristalizarse, "deberá
realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también
adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las
distintas jurisdicciones -civil y militar- involucradas".
El Decreto 1092, publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto "El Palomar" en el SNA, por pedido de la ANAC.
El Decreto 1092, publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto "El Palomar" en el SNA, por pedido de la ANAC.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consideró
que "el Aeródromo El Palomar debe ser parte del Sistema Nacional de
Aeropuertos, a fin de que pueda ser objeto de la modernización de la
infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas
relativas a la expansión del mercado aerocomercial".
Artículo 1°.- Modifícase el Anexo III del Decreto Nº 375 del
24 de abril de 1997, incorporando el Aeropuerto El Palomar sito en la provincia
de Buenos Aires al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).
El aeropuerto militar de El Palomar, base la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, está en la provincia de Buenos Aires, a 18 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En el pasado ha funcionado como anexo del Aeroparque Jorge Newbery. En julio, la aerolínea de bajo costo (low cost) Flybondi hizo una presentación para la concesión del uso de la terminal como base de operaciones.
El Palomar se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.
El Palomar se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.
Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de
pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es
fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces,
empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno
para ver qué esquema se podría armar para la estación.
Se inscribió la decisión de convertir la base militar de El
Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue
la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de
conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el
noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y
Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que
le interesa volar desde esa cabecera.
En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo
cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando
costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño
deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva.
Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San
Martín.
"Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea
un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre,
consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para
ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé
Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
Fuente Télam - LaNación
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