martes, 26 de diciembre de 2017

La base de El Palomar quedó habilitada para los vuelos aerocomerciales


La base de El Palomar fue incorporada al Sistema Nacional de Aeropuertos

Las instalaciones y la pista de la Base Aérea de El Palomar fueron incorporadas al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), y quedaron habilitadas para su uso como terminal aerocomercial a través del Decreto 1092, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Transporte pidió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la incorporación del aeropuerto El Palomar en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a raíz de una solicitud de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que el aeródromo "pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

La ANAC fue la encargada de presentar la documentación técnica necesaria. Las áreas técnicas del Orsna analizaron esa documentación y no elaboraron observaciones. La resolución 2017-59-APN-ORSNA#MTR, con fecha 10 de noviembre de 2017, resolvió la "no objeción" para la incorporación del aeropuerto El Palomar al SNA. Para que pueda cristalizarse, "deberá realizarse el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar- involucradas".

El Decreto 1092, publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, responde a la presentación ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), mediante la cual se solicitó la incorporación del aeropuerto "El Palomar" en el SNA, por pedido de la ANAC.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) consideró que "el Aeródromo El Palomar debe ser parte del Sistema Nacional de Aeropuertos, a fin de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

Artículo 1°.- Modifícase el Anexo III del Decreto Nº 375 del 24 de abril de 1997, incorporando el Aeropuerto El Palomar sito en la provincia de Buenos Aires al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

El aeropuerto militar de El Palomar, base la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, está en la provincia de Buenos Aires, a 18 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En el pasado ha funcionado como anexo del Aeroparque Jorge Newbery. En julio, la aerolínea de bajo costo (low cost) Flybondi hizo una presentación para la concesión del uso de la terminal como base de operaciones.

El Palomar se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.


Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces, empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno para ver qué esquema se podría armar para la estación.

Se inscribió la decisión de convertir la base militar de El Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que le interesa volar desde esa cabecera.

En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San Martín.

"Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre, consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.

Fuente Télam - LaNación

No hay comentarios.:

Notas populares