Aviones P-8A Poseidón de la Armada de Estados Unidos se suman al operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan
La Armada de Estados Unidos (US Navy) envía a la Argentina
otro P-8A Poseidón, avión de patrulla
marítima más avanzado hasta el momento. Desde el sábado 18 de noviembre se
encuentra operando desde la Base Aeronaval Espora, el primer P-8A estadounidense
proveniente desde el Salvador, la segunda aeronave despegó hoy desde Jacksonville,
Florida, para sumarse al operativo de búsqueda y rescate del submarino
argentino ARA San Juan.
Hoy, el primero de los P-8A Poseidón realizó travesías de
unas 4 a 6 hs, entre Espora y la zona de búsqueda del ARA San Juan, en el
Océano Atlántico Sur.
El P-8A Poseidon es un Boeing 737-800ERX modificado, que combina
un fuselaje y un motor altamente confiable de última generación preparado para
la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de
guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia
electrónica (ELINT).
El P-8A tiene capacidad para llevar carga de torpedos,
cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También
está capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar
en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman MQ-4C Triton.
El P-8A Poseidon, es el avión de patrulla y reconocimiento
marítimo más moderno de la Armada de EE.UU., es el reemplazo natural y el legado
del P-3C Orion. Diseñado para asegurar el futuro de la Marina en la capacidad
de la patrulla marítima de largo alcance, el P-8A Poseidon ha transformado la
forma en que la fuerza de reconocimiento y patrulla marítima de la US Navy se
encargará de entrenar, operar y desplegar con capacidad de realizar múltiples
misiones.
Boeing recibió el contrato para desarrollar el P-8A el 14 de
junio de 2004, y el programa P-8A pasó por una revisión preliminar del diseño
en noviembre de 2005.
El programa P-8A logró su capacidad operativa inicial en
diciembre de 2013, cuando el primer escuadrón P-8A (VP-16) se desplegó en
Kadena, Japón. El programa fue aprobado para producción a tasa completa (FRP)
en enero de 2014, y la Marina adjudicó el contrato FRP Lote I para 16 aviones
en febrero de 2014. Al final del año fiscal 2016, siete lotes de producción
inicial a bajo precio (LRIP) / Las aeronaves FRP, incluidas 80 aeronaves y
entrenadores asociados, piezas de repuesto y equipos de apoyo, tenían contrato
con Boeing Defense Space and Security. Seis escuadrones de flota han completado
la transición a P-8A, con 45 aviones entregados en o antes de lo previsto.
El P-8A proporciona más capacidad de combate a partir de una
fuerza menor y menos infraestructura mientras se enfoca en la capacidad de
respuesta e interoperabilidad a nivel mundial con las fuerzas tripuladas
tradicionales y los sensores no tripulados en evolución.
Características
Contratista:
Boeing Defense, Space and Security
Fecha de implementación: el primer escuadrón fue puesto en
servicio en 2013.
Tripulación: 9 [Dos (de vuelo) y siete (de misión)]
Longitud: 39.47 metros
Altura: 12.83 metros
Envergadura: 37,64 metros
Peso máximo despegue bruto, 85.4 kg ( 188.200 libras )
Propulsión: 2 motores CFM 56-7B con 27,300 lbs. de empuje
cada uno.
Velocidad máxima : 907.67 Km/h (490 nudos = 564 mph)
Techo: 12.496 metros (41,000 pies)
Alcance: 2222.4 Km ( 1,200 millas náuticas ) de radio con
cuatro horas en la estación.
Armamento: torpedos, misiles de crucero
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