La Fábrica Argentina de Aviones exportó aeronaves PA- 25 ¨Puelche¨. Primera venta al exterior después de 25 años
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) volvió a exportar
aeronaves después de 25 años. La última exportación registrada se realizó en
1992, cuando estaba en manos de la Lockheed Martin.
Las unidades exportadas fueron dos aeronaves de aeroaplicación ¨Puelche¨ vendidas a una empresa agrícola colombiana. Esta es la primera exportación, de
FAdeA, desde su reestatización y la primera venta de aeronaves civiles.
El Puelche es la denominación, otorgada por Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA), para el
Piper PA-25 Pawnee - avión agrícola fabricado por la compañía estadounidense
Piper Aircraft entre 1952 y 1982- hoy fabricado en Argentina bajo licencia por
FAdeA.
El Puelche
El PA-25 Pawnee fue desarrollado por Fred Weick como un
avión agrícola robusto y de fácil mantenimiento. El Pawnee es un monoplano de
ala baja, monomotor, construido con tubos de acero recubiertos con tela. Se diseñó
haciendo especial hincapié en la seguridad del piloto con una estructura
del fuselaje para que colapse progresivamente ante un posible impacto a baja
velocidad, típico de las operaciones de dispersión aérea. Desde 1998, el
PA-25 es producido en Argentina por la fábrica de aeronaves LAVIASA, luego de
haber adquirido, los derechos exclusivos e internacionales de esta aeronave, a
Piper Aircraft Co, así como el Certificado de Tipo (Type Certificate) para todos
los modelos PA-25, y moldes, matrices, gigs, herramientas especiales, planos,
utilajes, etc. Dado que el nombre "PAWNEE" no era propiedad de Piper,
no se puede utilizar ese nombre para los modelos PA-25, por lo cual
se rebautizó como "PUELCHE" en homenaje a una tribu indígena oriunda
de la región de Cuyo. A fines de julio de 2011, se anunció que FAdeA S.A.
(Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A.) producirá el
Puelche, primero ensamblando kits provistos por el fabricante mendocino, para
posteriormente fabricarlo de manera íntegra.
FAdeA
El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, indicó que la
exportación se inscriben en la búsqueda de nuevos negocios para la fábrica:
"Ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro
país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos
genuinos".
Admitió que el valor de la operación no es la magnitud del
ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación después de
décadas. "Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los
negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el
primer resultado concreto".
Este año Fadea espera reducir su déficit a $260 millones, la
mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que registró
cuando fue administrada por agrupaciones políticas del gobierno kirchnerista,
en 2015.
Para el 2017 FAdeA se comprometió a entregar 8 aviones IA-63
( 5 Pampa II y 3 Pampa III ). Además se realizó la modernización de dos C-130
Hércules, el primero en EEUU. y el segundo totalmente en FAdeA y se llevarán a
cabo la modernización de tres unidades más.
Fadea confirmó que hay negociaciones avanzadas para cerrar
operaciones con otras fuerzas aéreas de la región.
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