viernes, 19 de mayo de 2017

Argentina evalúa la compra de cazabombarderos Super Étendard franceses para la Aviación Naval


El ministerio de Defensa argentino evalúa adquirir 6 cazabombarderos Super Étendard para la Aviación Naval Argentina.

La Armada Argentina operó los Super Étendard  (SUE) durante la Guerra de las Malvinas, asignados al Comando de Aviación Naval (COAN), operando dentro de la 2º Escuadrilla de Caza y Ataque, actualmente inactiva por falta de material de vuelo actualizado, que hizo de la Aviación Naval Argentina una de las mejor preparadas, para enfrentar a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

A principio de los ´80 la Armada Argentina ordenó 14 SUE, recibiendo cinco entre 1980 y 1981 con un misil antibuque AM-39 Exocet cada uno, los cinco aparatos fueron utilizados en la Guerra de Malvinas, uno de éstos fue canibalizado para reparar a los otros cuatro y al finalizar la guerra se recibieron los nueve restantes del pedido. Actualmente se encuentran todos inoperativos.


Las aeronaves ofrecidas por Francia pertenecen a un lote de Super Étendard Modernisé (SEM), una versión más moderna que la Argentina, que fueron retirados de servicio durante el 2016. La transacción rondaría los 10 millones de dólares. Fuentes del ministerio de Defensa afirmaron que sería "un error" desaprovechar la oferta de Francia, por lo que están en tratativas para poder adquirirlos. Sin embargo, la oferta francesa al Gobierno argentino, se analiza, también, desde el costo que tendría el mantenimiento y la puesta a punto de los Super Etendard. 

El COAN también podría utilizar el equipamiento de los SEM franceses para instalarlos en los SUE preservados en la Base Aeronaval Comandante Espora, de los cuales uno o dos aviones realizan vuelos esporádicos y tienen más vida útil que las unidades ofrecidas por Francia.

Las buenas relaciones entre Argentina y Francia podría concretar la compra aunque el ministerio de Defensa, sigue posponiendo cualquier compra y no llega a concretar aún ninguna de gran importancia para la Aviación Naval como para la Fuerza Aérea Argentina.

La desprogramación de los SUE por falta de repuestos y las dificultades para actualizarlos dejó al Arma Aérea de la Armada, operando con solo aviones bimotores a émbolo de patrulla marítima, ataque anti submarino y una reducidad flota de helicópteros y transporte.

El Super Étendard

El Super Étendard es un avión cazabombardero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control, alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma parecida al diseño del A-4 Skyhawk.

Dassult Breguet Super Étendard de la ¨Aeronavale¨. Foto Régis Biaux
El Super Étendard está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible para reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea.

Super Étendard -  Comando Aviación Naval Argentina. Foto airteamimage
Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.

Super Étendard Modernisé

Desde 1991, los primeros modelos de Étendard IVMs originales, se fueron retirando del servicio en la Marina nacional de Francia, y fueron reemplazados por los nuevos aviones Super Étendard, que experimentaron una continua modernización en la década de los 90, para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN en la Guerras Yugoslavas en 1999, tomando parte en unas cuatrocientas misiones de ataque a tierra con éxito. El nuevo modelo también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, en la Guerra en Afganistán, lanzando bombas guiadas por láser, y en Libia.
A mediados del 2008, el portaaviones francés Charles de Gaulle entró en dique seco, para mantenimiento mayor por el término de dieciocho meses. A fin de mantener a los pilotos entrenados y calificados, la Marina Francesa acordó con Brasil, que los pilotos del nuevo y mejorado, Super Étendard Modernises, operaran a principios del 2009 en el nuevo portaaviones NAe São Paulo, donde cada piloto ejecutaría un total de diez apontajes y despegues. Esta noticia disparó algunos rumores, en especial que la Marina de Brasil estaría en una fase inicial de negociación para la posible compra de doce a dieciocho ejemplares, del más moderno SEM.

Se esperaba, que todos los aviones Super Étendard Modernisé fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M. Finalmente los Super Étendard Modernisé fueron desprogramados el 12 de julio de 2016.

La adquisición de aviones de combate para la Aviación Naval como de otro tipo de aeronaves, para la Fuerza Aérea, sería un paso para reconstruir la Aviación militar de combate argentina.

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