El avión de transporte KC-390 diseñado por la empresa brasileña Embraer y en el que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) participa como socio proveedor de componentes, Argentina durante la ante última semana de marzo en una gira de ensayos de vuelo en la que realizó pruebas en la base aérea de Río Gallegos.
El prototipo del carguero militar KC-390 de
Embraer, con tripulación brasileña, realizó pruebas de vuelo con vientos
cruzados en la localidad chilena de Punta Arenas y luego visitó la Patagonia
argentina.
El jefe del proyecto KC-390, Jorge Castagneris, en cuya
aeronave también participa la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), contó que
"la FAdeA participa del desarrollo de este avión desde que fue invitado
por Embraer en julio de 2010; este desafío requirió inversiones por más de 30
millones de dólares en la planta de Córdoba y además certificar a la fábrica y
a los técnicos en las normas más modernas del mercado aeronáutico. Todo esto
además es un saldo positivo que nos deja habilitados para convertirnos en
proveedores de la industria internacional".
Respecto de la actividad de uno de los prototipos del KC-390
en la Patagonia, el directivo de FAdeA dijo que "el avión debe demostrar
mediante ensayos sus capacidades operativas en distintas condiciones de vuelo
para poder recibir la Certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica para
las condiciones operativas definidas en los requerimientos de diseño de la
misma.
Los vientos de Punta Arenas y Río Gallegos permiten estudiar las maniobras de despegue y aterrizaje con viento cruzado en gran variedad de condiciones".
En el proyecto KC-390 FAdeA se integra a través de la
fabricación de la puerta de carga, el cono de cola, las puertas del tren de
aterrizaje delantero, el rack electrónico, los spoilers de alas y los carenados
de los flaps; somos proveedores de 1,100 kilos del peso total del avión.
"FAdeA en 2010 todavía utilizaba las normas de
producción que había incorporado en los 80 para el avión de entrenamiento IA-63
Pampa; este proyecto requirió calificar y certificar a la fábrica y al personal
en tecnologías de última generación", apuntó Castagneris.
En ese sentido, el directivo destacó que "se adquirió
la calificación de todos los procesos para la producción piezas de chapas,
procesos de tratamiento térmicos y superficiales, mecanizado por control
numérico de alta velocidad, pintura, materiales compuestos, armados y ensayos
no destructivos entre los principales procesos involucrados incluyendo el
software necesario para soporte a la producción.
Esto es valioso porque toda la
producción del Pampa o cualquier otro producto de FAdeA ahora va a poder
utilizarlos. Se incorporaron controles computarizados para todos aquellos
procesos que requieren un control permanente para no perder piezas por procesos
fuera de control mejorando la calidad y bajando los costos."
Castagneris indicó que "la nueva planta de compuesto
tiene más de 700 metros cuadrados y puede cumplir con los requerimientos de
cualquier empresa de aeronáutica de primer nivel mundial; además es importante
destacar el nivel técnico adquirido por nuestro personal lo que ha permitido
entregar productos de altísima calidad".
"Formar parte de un proyecto como el KC-390 es una
oportunidad de demostrar capacidades y abre la puerta a la posibilidad de
convertir a FAdeA en proveedor de los proyectos aerocomerciales y ejecutivos de
Embraer, o de Boeing o de Airbus", aseguró.
El directivo enfatizó que "para Embraer, Fadea es un
socio ideal con un línea de procesos completa para la producción de aeropartes
a sólo unos días de camión".
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