Varios cuestionamientos surgieron por la compra de aviones Kfir Block 60 de origen israelí. Dichas aeronaves están lejos de ser modernas, a pesar de las actualizacio-nes que se les hayan hecho; no dejan de ser antiguos cazabombarderos de los años 70. Siendo un diseño, de construcción israelí, inspirado en los antiguos Mirage III y V franceses, que se dejaron de fabricar, hace tiempo. Hoy Israel se abastece de aviones de combate modernos con los EE.UU.
El pretexto, de algunos funcionarios argentinos, para adquirir estos vetustos
caza-bombarderos, fue que serían aviones "de
transición", por los que se pagaría, el elevado precio de u$ 360 millones
por unos 14 Kfir C-10 Block 60, supersónicos, para cubrir el hueco que dejó
la jubilación de los Mirage III, utilizados durante la Guerra de Malvinas.
En noviembre del 2015 una delegación de la empresa estatal de Israel Aerospace Industries había llegado a la Argentina para sellar el acuerdo con el gobierno kirchnerista, pero el brigadier mayor vgm Mario Roca, en un acto de resistencia pacífica, se negó a firmar la compra de apuro, de los 14 aviones Kfir Block 60, por el elevado monto de 360 millones de dólares, eso le costó el retiro de la Fuerza Aérea. Posteriormente el gobierno kirchnerista dijo que en la cancelación de la compra "La decisión la tomó la Presidenta y no un brigadier".
A finales del 2015, cerca de la finalización de la
administración kirchnerista, el Ministerio de Defensa no se atrevió a continuar la negociación por la
compra de los Kfir Block 60, prefiriendo, Fernández
de Kirchner, que esa decisión quede en manos del próximo gobierno.
La propuesta israelí siempre fue la venta de 14 aviones Kfir C.10 reciclados denominados Block 60. El paquete consta de 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento. El
desembolsó de la operación era de 360 millones de dólares.
Una serie de cuestionamientos técnicos, justificados, de un sector de la Fuerza Aérea había dejado el proyecto de contrato lejos de ser aceptado por Argentina. Entre las objeciones estaban, el motor de los Kfir , un turborreactor General Electric J79, que necesitaba la aprobación de EE.UU. para su venta, pero con el nuevo gobierno del presidente Macri, es posibles que aquellas trabas se hayan levantado. Otro de los inconvenientes que trae esta adquisición, es la inspección de los aviones a las 800/1600 horas de vuelo, que solo se puede realizar en Israel; lo que pone en duda la transferencia tecnológica. Es decir, que además del precio, por aviones vetustos, Argentina se genera una mayor dependencia tanto con EE.UU. como con Israel, para poder mantenerlos en vuelo.
Los cazabombarderos Kfir estuvieron en servicio con la IAF (Fuerza Aérea Israelí), quien los destinó a misiones de ataque al suelo y a los F-15 y F-16 como caza interceptores de superioridad aérea.
Ahora los Kfir desechados por la IAF, son ofrecidos a los
países necesitados en cubrir la falta de material aéreo. Los usuarios de los
Kfir, son Colombia, Ecuador y Sri Lanka.
La experiencia en Colombia
El ministerio de Defensa de ese país había informado que los
pilotos de su Fuerza Aérea se niegan a utilizar esos cazabombarderos por los
reiterados problemas que presentó: "Debido a los constantes incidentes que
se registran durante los vuelos que realizan los aviones "Kfir" C10 y
C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han
tomado la iniciativa de "colgar los cascos" para pedir la baja de
este equipo".
Además, resaltaban que no pueden ser utilizados en desfiles o demostraciones aéreas y que, al igual que en Argentina, significó una inversión de más de 300 millones de dólares: "Se esperaba estuvieran operativos hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5 de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano plazo al "Kfir".
El ofrecimiento de cazabombarderos Kfir por parte de Israel,
como de Mirage F-1 de Francia no es un buen augurio para comenzar a reconstruir una Fuerza Aérea Argentina o una Aviación Naval con material aéreo de combate aceptable y actuali-zado.
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