Los F-4 Phantom II que aún permanecen en la Fuerza Aérea de EE.UU. cerca de ser retirado de servicio
Después de más de 50 años de servicio, el F-4 Phantom II está
a punto de ser retirado de la USAF ( Fuerza Aérea de los EE.UU).
La última aparición del F-4 Phantom fue en el show aéreo de la base aérea de Nellis, el 12 y 13 de noviembre.
El QF-4E 74-1638, pilotado por el teniente coronel Ron
"Elvis" King y Jim Harkins, pilotos de Holloman AFB, Nuevo México,
volaron haciendo varios pasajes con poscombustión para el deleite de los más de
295,000 espectadores de todo el mundo que concurrieron.
"El retiro del QF-4 es agridulce", dijo King, 82o
Comandante del Destacamento 1º del Escuadrón Aéreo de la Fuerza Aérea de
Estados Unidos. "Ha sido un trabajo extraordinario para nuestro país desde
hace años. Cuando los militares revitalizaron a los Phantoms, después de retirarlos en
1997, les dio un segundo aliento de vida ". Los aviones volaron como blancos aéreos no tripulados para
probar armas de nueva generación y para varios clientes extranjeros vinculados
a las ventas militares.
"Así como los miembros del servicio van y vienen en sus
carreras militares, por desgracia también lo hacen los aviones", dijo
Harkins. "Es cada vez más difícil hacer el trabajo que se supone que debe
hacer [basado en la nueva tecnología].
"Es demasiado viejo para ir tan alto y tan rápido o a
tantas G [fuerzas gravitacionales] como los clientes necesitan para que
puedan probar el equipo adecuado", añadió.
El Comando Aéreo se prepara para utilizar como reemplazo de blanco aéreo a gran escala a los QF-16,
que estuvieron volando con el 82º ATRS, basado en Tyndall AFB, Florida.
Mientras que las operaciones no tripuladas terminaron en
septiembre, la última misión no tripulada en una configuración representativa
de la amenaza fue volada el 17 de agosto de 2016, "contra" un F-35
Lightning II.
Durante esa salida, el avión pilotado remotamente fue atacado
por un F-35 Lightning II con dos AIM-120 AMRAAM (misiles aire-aire avanzados de
alcance medio). Sin embargo, el avión no fue destruido en la prueba.
Curiosamente, el 25 de octubre dos helicópteros de la USAF
McDonnell Douglas y el QF-4E Phantom II hicieron una aparición a través del
famoso "Star Wars Canyon" en el Valle de la Muerte, CA. El avión,
pilotado por el Teniente Coronel Ron "Elvis" King y por el Teniente
Coronel (Ret) Jim "WAM" Harkins, hizo un par de pasadas agresivas a
través del cañón antes de continuar su viaje a Hill.
El F-4 fue uno de los aviones de combate multi-función más
exitosos jamás producidos. Más de 5.000 Phantoms de varios modelos fueron
construidos y servidos en combate con una variedad de Fuerzas Aéreas del mundo.
En lEstados Unidos, el F-4 sirvió con la Armada de los EE.UU. a partir de 1961,
seguido por el USMC y la USAF.
El Phantom permaneció en servicio con la USAF hasta 1996
cuando fue retirado.
Muchos Phantoms fueron convertidos al servicio de blancos
aéreos tripulados y no tripulados para el entrenamiento de armas con varios
programas de la USAF y el Departamento de Defensa DoD, incluyendo el misil WSMR (
White Sands Missile Range).
Pero el capítulo final de una larga y exitosa carrera de los
Phantoms, en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se acerca. Aunque, otras fuerzas
aéreas,del mundo, todavía operan al poderoso Phantom, incluyendo la Fuerza Aérea
de la República Islámica de Irán; La Fuerza Aérea de Turquía, cuyos F-4 han
tenido un papel de impedir el intento de golpe de estado, en julio pasado; La
ROKAF (Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur), que también empleó a los
Phantoms contra Corea del Norte; Y la
Fuerza Aérea Helénica.
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