El bimotor turbohélice Leonardo C-27J Spartan realizó una gira promocional y de evaluación por América y la Antártida.
La aeronave comenzó su gira, el 14 de noviembre del 2016,
volando desde Italia hacia Panamá. Previas escalas técnicas en Keflavik, Goose
Bay y Ottawa en Canadá.
El tour americano comprendió Panamá, La Paz (Bolivia), en
Argentina pasó por Córdoba, Buenos Aires,
Río Gallegos, Base aérea antártica Marambio (argentina) regresando a Río
Gallegos, Buenos Aires para luego dirigirse a Florianópolis (Brasil), donde finalizó
su gira.
El C-27J Spartan realizó, pruebas en el aeropuerto de El
Alto en La Paz (Bolivia), pasando al de Cochabamba, ubicado a 2.600 metros de
altura, luego realizó un aterrizaje en la pista poco preparada de San Borja y
en el aeropuerto de Santa Cruz (Bolivia), para repostar combustible.
En Argentina el Ejército y la Fuerza Aérea pusieron a
prueba al C-27J Spartan, como transporte militar.
Evaluado en la provincia de Córdoba con el lanzamiento de
tropas paracaidistas; saltando más de 30 soldados, por vuelo, a baja altitud, 1500 pies (457,2 mts de altura) con apertura
automática del paracaídas y a 13000 pies (3962,4 mts de altura).
Alenia C-27J Spartan de la Fuerza Aérea peruana |
El C-27 Spartan también realizó aterrizajes y despegues en
pistas cortas y no preparadas.
En el aeropuerto militar de Campo de Mayo,
dependiente del Ejército Argentino, se realizaron la carga de vehículos como ambulancias,
motos, vehículos ligeros y armados para evaluar el transporte de dichos
elementos en la aeronave. Posteriormente les llegó el turno a las fuerzas
especiales quienes realizaron ejercicios de despliegue y embarque rápido en
pista, con rampa baja y la aeronave en
movimiento. Tras su paso por Buenos Aires, el C-27 partió hacia la base antártica argentina Marambio donde demostró sus capacidades para operar en la Antártida.
Su competidor el Airbus C.295 aterrizó en la misma base argentina,
el 27 de noviembre del 2015 .Tras unas 8 horas en la base Marambio, la aeronave y su tripulación regresaron a Río
Gallegos.
El C-27J es el principal competidor del español CASA C-295. El C-27J puede transportar una carga mayor a una distancia más grande y tiene un suelo reforzado y resistente como el del C-130 Hercules.
El Alenia C-27J Spartan
El Alenia C-27J Spartan es una versión mejorada, del Alenia
G.222. Esta aeronave fue mejorada en la aviónica (incluida "cabina de
cristal") y en el rendimiento, con nuevos motores, los Rolls-Royce-Allison
AE 2100, y sus mismas "hélices cimitarra", Dowty R-391. El nombre de
Spartan, deriva de la denominación que EE.UU. le designó, a estas aeronaves que
adquirió, en su momento, y fueron equipadas con motores y sistemas del Lockheed
Martin C-130J Super Hercules; designando a los bimotores, G.222 estadounidenses
como C-27A Spartan.
La sociedad LMATTS formada entre Alenia Aeronautica y
Lockheed Martin, en 1997, hizo que los G.222 estadunidenses compartan el 65% de
las piezas con los Super Hercules C-130J. Posteriormente Lockheed Martin se
retiró de la sociedad y Alenia Aeronautica se asoció con GMAS (Global Military
Aircraft Systems) a la que se sumó, posteriormente, la Boeing Integrated
Defence Systems.
Fue asi que Alenia Aeronautica, utilizó la versión mejorada,
e EEUU. del G-222, adoptó su denominación
de C-27J Spartan; incluyendo hasta la
letra ¨J¨ de los C-130J ¨Super Hércules¨ estadounidenses, para comenzar a ser
comercializados.
El C-27J Spartan en versión cañonero del aire denominado AC-27J Stinger II en EE.UU. |
El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de
EE.UU., solicitó una versión modificada del C-27J para ser usado como cañonero
volante y sustituir a los AC-130U Spectre. El coste de las modificaciones de
esta variante, designada como AC-27J Stinger II, se estima en 30 millones de
dólares por avión, que se suman a los 60 de la propia plataforma.
El Ejército Argentino adquirió 3 G.222 que ya fueron sacados
de servicio, por su antigüedad.
Uno de los tres G.222 del la Aviación de Ejército, perteneciente al Ejército Argentino |
El requerimiento de Argentina es por cuatro aeronaves de
transporte táctico medio que puedan trasladar personal, cargas generales,
equipos de vigilancia y también cumplir el rol de patrulla marítima.
El C-27J Spartan
respecto al G.222 ha aumentado sensiblemente el peso máximo al despegue (de
28.000 kg a 31.800), el alcance se incrementó en un 35% y el techo operativo en
un 30% más.
El Alenia C-27J Spartan tiene capacidad de transportar hasta
46 paracaidistas ó 60 soldados aerotransportados (36 camillas y 6 asistentes en
configuración de evacuación médica-). El avión puede por otro lado embarcar
hasta 11,5 toneladas de carga.
Puede transportar de 6 a 18 pasajeros en configuración VIP; o configurarse como aeronave para la lucha contra incendios forestales.
Entre otras características del C-27J Spartan se halla su
capacidad de carga útil que ronda las 12 toneladas y alcanzando una velocidad
máxima de 602 km/h, desarrollando una autonomía máxima de 5.900 kilómetros
contra otras aeronaves en su tipo que alcanzan los 5.000 kms.
Interior del Alenia C-27J Spartan |
La aeronave es capaz de despegar y aterrizar en terreno no
preparado como hierva, hielo, o pistas poco preparadas, menores de 500 metros
de largo, con un peso máximo en despegue de hasta 31.800 kg y bajo condiciones
climáticas adversas.
El C-27J fue concebido para el uso militar de ahí su robustez
que le permiten ser una aeronave multipropósito y cubrir las necesidades
propias de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada o la Gendarmería.
Finalmente el consorcio empresarial Leonardo le presentó a
las autoridades argentinas una oferta por cuatro aeronaves C-27J Spartan con
una lista de precios para los distintos kits y configuraciones que crean más
útiles a sus requerimientos; todo con un 100% de financiamiento y con la
posibilidad abierta de participación local en proporción al volumen de la
operación.
Un reemplazo para el Fokker F-27
Asi como el Ejército Argentino, necesita reponer sus antiguos G.222 dados de baja. La Fuerza Aérea Argentina necesita un reemplazo para Fokker F-27, recien-temente, pasado a retiro, que, entre otras tareas, era utilizado para enlazar localidades lejanas del territorio argentino, donde ninguna otra aerolínea llegaba, a través de LADE [Línea Aéreas del Estado]. Para dicho reemplazo, probablemente esté el Alenia C-27J Spartan o el Airbus 295.
Un reemplazo para el Fokker F-27
Asi como el Ejército Argentino, necesita reponer sus antiguos G.222 dados de baja. La Fuerza Aérea Argentina necesita un reemplazo para Fokker F-27, recien-temente, pasado a retiro, que, entre otras tareas, era utilizado para enlazar localidades lejanas del territorio argentino, donde ninguna otra aerolínea llegaba, a través de LADE [Línea Aéreas del Estado]. Para dicho reemplazo, probablemente esté el Alenia C-27J Spartan o el Airbus 295.
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