Un organismo internacional será el designado para elegir al
avión del presidente Macri.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente
de las Naciones Unidas, será la encargada de conseguir un jet usado; para el
presidente Mauricio Macri. Este procedimiento es inusual y pretende dar
transparencia a la operación.
Entre las comodidades de la nueva aeronave presidencial está
una cama y una ducha.
Debido a las posibles especulaciones políticas que se pueden
generar en torno a la adquisición de una nueva aeronave para la presidencia
argentina, la Casa Rosada optó, un camino inédito, encargarle a un organismo internacional, como
la OACI, elegir y cerrar la operación de compra de la nueva aeronave
presidencial.
Edificio de la OACI con sede en Canadá |
Aunque la OACI es un organismo de consulta en el mundo
aerocomercial internacional, todo parece indicar que ya trabaja en el asunto.
Actualmente, el Presidente argentino se moviliza en vuelos
de línea o de servicios alquilados. Con la flota presidencial en tierra, y su
nave insignia el Tango 01, en venta, debido a los altos costos operativos y las
consecutivas averías sufridas, el Gobierno argentino se decidió en avanzar
hacia una solución y dejar abrir un paraguas ante cualquier tipo de polémicas
que podría generar el tema, decidiéndose a comprar, la aeronave, a través de un
organismo internacional.
La decisión de vender el, icónico, T-01 ya estaba tomada y
había sido recomendada por varios asesores y conocedores del mundo aeronáutico.
Entre las razones esgrimidas están :
1º es que en los últimos años, la tecnología mejoró y los
aviones más modernos tienen más alcance con el mismo porcentaje de combustible.
El Tango 01 sólo tenía autonomía para alrededor de siete horas de vuelo.
2º El consumo de combustible, en el Tango 01 se tornaba muy
costoso respecto a otras aeronaves existentes destinadas a tal efecto.
Las comodidades
Boeing Business Jet (BBJ) |
Como la mayoría, de los aviones presidenciales, deberá tener
una dependencia privada. Entonces se apuntó dos datos de confort: que tenga un
dormitorio privado y un baño con ducha. Finalmente, la última previsión: se
dispuso que sea usado ya que nuevo implicaría más dinero y una espera de un año
y medio a dos.
Cabina del Boeing Business Jet (BBJ) |
La OACI saldrá al mercado en busca de la aeronave solicitada
con dichas características para la Presidencia argentino. En el proceso de
selección la OACI deberá averiguar la oferta y la limitada disposición de
unidades a la venta, del tipo buscado. Dicho proceso puede tardar seis meses,
aproximadamente.
Interior de un Boeing Business Jet (BBJ) |
El Tango 04 volverá a Aerolíneas.
El T-04, una aeronave que la ex presidente Fernández de Kirchner
le había comprado a Aerolíneas Argentinas, volverá a operar. El Boeing 737-500
con 21 años de uso, de Aerolíneas Argentina, estaba fuera de operación en la
base El Palomar. Si bien se especuló con sacarlo de operación, ahora se habría
revisado dicha decisión. Se le comprarían dos nuevas turbinas y ,previo
chequeo, se lo dejaría operativo para la aerolínea estatal argentina.
Boeing 737/500 Tango 04 . Foto Opi Santa Cruz |
Al igual que el T-04, que es un Boeing, la OACI, podría
optar por un avión de la misma marca, como la mejor opción debido a la capacitación
y los cursos de los pilotos, además de las mejoras en la relación comercial a
la hora de mantener la flota y adquirir el paquete de repuestos.
La aeronave que podría responder a las características buscadas,
sería el Boeing Business Jet (BBJ), una adaptación,del fabricante
estadounidense, que convertir aviones de uso comercial en jets privados.
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