miércoles, 16 de noviembre de 2016

La OACI elegirá al nuevo avión presidencial argentino

Boeing Business Jet (BBJ)

Un organismo internacional será el designado para elegir al avión del presidente Macri.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de las Naciones Unidas, será la encargada de conseguir un jet usado; para el presidente Mauricio Macri. Este procedimiento es inusual y pretende dar transparencia a la operación.

Entre las comodidades de la nueva aeronave presidencial está una cama y una ducha.

Debido a las posibles especulaciones políticas que se pueden generar en torno a la adquisición de una nueva aeronave para la presidencia argentina, la Casa Rosada optó, un camino inédito,  encargarle a un organismo internacional, como la OACI, elegir y cerrar la operación de compra de la nueva aeronave presidencial.

oaci organismo internacional de aviación civil
Edificio de la OACI con sede en Canadá
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea, entre otros objetivos, y tiene su sede en Montreal, Canadá. Dicho Organismo ya fue contactada para continuar el proceso de compra. La operación es inédita pero el cometido ya estaría acordado.

Aunque la OACI es un organismo de consulta en el mundo aerocomercial internacional, todo parece indicar que ya trabaja en el asunto.

Actualmente, el Presidente argentino se moviliza en vuelos de línea o de servicios alquilados. Con la flota presidencial en tierra, y su nave insignia el Tango 01, en venta, debido a los altos costos operativos y las consecutivas averías sufridas, el Gobierno argentino se decidió en avanzar hacia una solución y dejar abrir un paraguas ante cualquier tipo de polémicas que podría generar el tema, decidiéndose a comprar, la aeronave, a través de un organismo internacional.

La decisión de vender el, icónico, T-01 ya estaba tomada y había sido recomendada por varios asesores y conocedores del mundo aeronáutico. Entre las razones esgrimidas están :

1º es que en los últimos años, la tecnología mejoró y los aviones más modernos tienen más alcance con el mismo porcentaje de combustible. El Tango 01 sólo tenía autonomía para alrededor de siete horas de vuelo.
 
2º El consumo de combustible, en el Tango 01 se tornaba muy costoso respecto a otras aeronaves existentes destinadas a tal efecto.

Las comodidades

Boeing Business Jet BBJ avión nivel ejecutivo
Boeing Business Jet (BBJ)
Como la mayoría, de los aviones presidenciales, deberá tener una dependencia privada. Entonces se apuntó dos datos de confort: que tenga un dormitorio privado y un baño con ducha. Finalmente, la última previsión: se dispuso que sea usado ya que nuevo implicaría más dinero y una espera de un año y medio a dos.

Boeing Business Jet cabina
Cabina del Boeing Business Jet (BBJ)
La OACI saldrá al mercado en busca de la aeronave solicitada con dichas características para la Presidencia argentino. En el proceso de selección la OACI deberá averiguar la oferta y la limitada disposición de unidades a la venta, del tipo buscado. Dicho proceso puede tardar seis meses, aproximadamente.

interior del Boeing Business Jet
Interior de un Boeing Business Jet (BBJ)

El Tango 04 volverá a Aerolíneas.

El T-04, una aeronave que la ex presidente Fernández de Kirchner le había comprado a Aerolíneas Argentinas, volverá a operar. El Boeing 737-500 con 21 años de uso, de Aerolíneas Argentina, estaba fuera de operación en la base El Palomar. Si bien se especuló con sacarlo de operación, ahora se habría revisado dicha decisión. Se le comprarían dos nuevas turbinas y ,previo chequeo, se lo dejaría operativo para la aerolínea estatal argentina.

Boeing 737 500 flota presidencia argentina comprado aerolíneas argentinas
Boeing 737/500 Tango 04 . Foto Opi Santa Cruz
Al igual que el T-04, que es un Boeing, la OACI, podría optar por un avión de la misma marca, como la mejor opción debido a la capacitación y los cursos de los pilotos, además de las mejoras en la relación comercial a la hora de mantener la flota y adquirir el paquete de repuestos.

La aeronave que podría responder a las características buscadas, sería el Boeing Business Jet (BBJ), una adaptación,del fabricante estadounidense, que convertir aviones de uso comercial en jets privados. 

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