Avión de entrenamiento básico Beechcraft T-6 Texan II |
El plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas para el
2017 será de $ 4.515 millones.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, tiene previsto comprar
material militar con financiamiento externo y negocia tasas del 3% tanto de
bancos o proveedores del exterior.
Si el presidente Macri autoriza más endeudamiento al
Ministerio de Defensa, Martínez, las inversiones podrían llegar a $ 30.747
millones en 2019, con buques oceánicos y polares, y decenas de vehículos de
combate blindados. Pero esa posibilidad está más alejada.
"Tenemos que recuperar la capacidad militar. En los 12
años de kirchnerismo se perdió equipamiento, logística y entrenamiento. Y hay
una decisión del Presidente de recuperar el Ejército, la Fuerza Aérea y la
Armada", dijo Martínez
Las Fuerzas Armadas presentaron al Tesoro, en el presupuesto
2017, fondos para la adquisición de vehículos, aviones y buques de diverso tipo
por un monto de $ 39.205 millones, en un plan hasta 2019.
La situación económica argentina deja poco margen de
maniobra monetario al gobierno de Mauricio Macri, quién autorizará gastos por $
15.085 millones para los cuatro años de mandato: $ 9906 millones con
financiamiento externo para nuevos aviones y $ 5179 millones, de recursos
propios, para mantenimiento de material aeronáutico, en cuatro años.
Las compras de aeronaves se abonarán el año próximo con $ 3554 millones de deuda y para el
mantenimiento se destinarán $ 961 millones: un total de $ 4515 millones.
No obstante, desde el Ministerio de Defensa confiaron que
Macri podría autorizar en estos cuatro años algunas compras más: decenas de
vehículos de combate blindados a rueda y buques oceánicos y polares. Llegando a
$ 15.662 millones.
Para el 2017 está presupuestado un monto de $ 3025 millones,
a cuenta de los futuros cuatro años, para el caso de que se autorice. Pero es
probable que se use muy poco de ello o que no se utilice.
La prioridad es la Fuerza Aérea
Como ya informó Aeromaquina, el Gobierno de EEUU aprobó la
venta a la Argentina de 12 aviones monomotores de entrenamiento, turbohélice, T6 Texan II , para la Fuerza Aérea. De adquirirse, serán destinados a
la vigilancia de la frontera norte. Se estudian también, ofertas de Israel, la
Unión Europea o China. De concretarse se financiaría a seis años y en 2017 se
ejecutaría la primera cuota de $ 475 millones.
Pese a que se hizo el reclamo, no se autorizó finalmente la
compra de 12 aviones cazas Mirage F1, para lo cual se habían pedido
$ 1350 millones al Tesoro. Aun se estudian ofertas de Estados Unidos, Israel,
la Unión Europea o China, y se pagaría con créditos bancarios, de proveedores u otras fuentes de financia-miento. Para la Fuerza Aérea Argentina se planea
comprará dos aeronaves Airbus C 295, de transporte de tropas de mediano alcance,
con créditos a tres años. Se presupuestaron $ 1397 millones para 2017 y $ 3693
millones hasta 2019.
La Armada, por su parte, adquirirá un avión idéntico a estos
últimos y otro similar, pero en la versión de patrulla marítima, mejor
equipado. Tendría financiamiento del BBVA y se pagaría $ 1682 millones el año
próximo y $ 3363 millones a 2019.
Uno de los tres Airbus C-295 patrulla marítima de la Armada chilena, comprado en 2011. |
En Defensa fantasean, además, con otros proyectos:
modernizar cinco aviones Hércules, financiar el proyecto Pampa 2 y Pampa 3 para
producir 30 aeronaves de entrenamientos, y fabricar una corbeta en los
Astilleros Río Santiago.
El ministro Martínez, no descarta una autorización
presidencial para nuevas inversiones por $ 15.662 millones en estos tres años:
vehículos de combate blindados de neumático por $ 3924 millones, un patrullero
oceánico OPV por $ 7200 millones, un buque polar por $ 3278 millones y un buque
multipropósito por $ 1260 millones. Si ello prospera, en el presupuesto 2017
hay una partida de $ 3025 millones a la espera de la autorización. Pero que
sólo se utilizará si existe la autorización del Tesoro.
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