El caza F-35 Lightning II un caza polivalente cuyo desarrollo
comenzó en 2001, no estará activo hasta el 2017. Su desarrollo y producción costaron
más de un billón de euros. A finales de junio, existió un informe en el que se
informaba que las cosas no pintaban bien para el F-35 ya que era una aeronave incapaz
de ganarle un duelo a un F-16. El F-16 es un caza de 1978, y según se previó el
súpercaza F-35, lo podría superar sin inconvenientes aunque no resultó ser asi.
El F-35, además, ha sufrido incendios en los motores; no
puede volar si el combustible se calienta demasiado; los pilotos no pueden
mover bien la cabeza dentro de la cabina cuando llevan puesto el casco
cibernético; tuvieron que quitarle un cañón. El Pentágono sabía, de estos
problemas, desde 2007.Además el programa de desarrollo acumula siete años de
retraso.
El controvertido caza F-35
El F-35 es un caza supersónico ,supuestamente indetectable.
Puede volar a más de Mach 1,6 (1.930 km/h), menos que su antecesor el F-22
Raptor que lo hace a (2.410 km/h)-L a variante F-35B es el único caza de
despegue corto y aterrizaje vertical que puede superar la barrera del sonido
(1.320 km/h). Los pilotos reciben toda la información a través del visor del
casco, incluyendo la posibilidad de "ver" a través del avión, que
monta seis cámaras infrarrojas repartidas por toda su estructura. Puede
equiparse con todo tipo de armas: bombas, misiles aire-aire, misiles antitanque
y monta un cañón en su ala izquierda que dispara balas del tamaño de un antebrazo a alta velocidad.
Tiene un sistema de sensores que le permite dominar el
espacio aéreo "a cientos de kilómetros", posee una capa antirradar
que le hace indetectable si no se la sobrecarga mucho. El F-35 es un caza que, en realidad, no fue concebido para ser
más maniobrable que los viejos cazas. La idea es soltar el primer golpe a
cientos de millas de distancia y que el enemigo no sepa quién le ha dado, evitando
el duelo aéreo con otro caza.
Problemas heredados
Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no estaban contentas
con el F-22 Raptor, el antecesor del F-35 que también tuvo problemas de
desarrollo y producción -tardó 14 años en tener operativos 196 cazas-. Los
pilotos tienden a desmayarse cuando lo pilotan; los mecánicos enferman porque
varios de sus componentes son tóxicos y otra serie de inconvenientes hacían
necesario un sustituto inmediato.
El primer escollo del F-35 surgió antes de nacer: el F-22
tenía que haber sido el caza de referencia mientras Estados Unidos y sus
aliados buscaban la manera de crear un avión insuperable.
El segundo escollo: desde el principio, el caza del futuro
formaba parte de una alianza (el programa Joint Strike Fighter) entre Estados
Unidos y otros ocho países. En orden de importancia: Reino Unido, Italia,
Holanda, Noruega, Turquía, Australia, Canadá y Dinamarca. Israel, Japón y Corea
del Sur también se apuntaron, pero sólo como clientes finales.
Las prisas y los contratos obligaron a tomar una decisión
desafortunada: empezar a fabricar el avión sin haber realizado antes ni un sólo
vuelo de prueba del modelo "final".
Cada determinado tiempo había que cambiar el diseño de la
aeronave, para tener en cuenta cosas que lucían muy buenas sobre el papel, pero
que en la realidad no funcionaban. Además, Estados Unidos enojó bastante al
resto de sus socios, ó aliados, al negarse a compartir el código fuente del
software del avión.
El problemas con el asiento eyectable
Las pruebas del asiento eyectable del caza más caro del
Pentágono, el F-35, realizadas en modo de vuelo lento el pasado agosto
revelaron que el asiento US16E construido por el contratista Martin-Baker
realiza un impulso excesivo hacia delante, lo que, en combinación con el empuje
del disparo del asiento expulsado de la aeronave, quebró el cuello de un
maniquí de peso ligero.
La Fuerza Aérea estadounidense ya ha prohibido a los pilotos
que pesen menos de 61 kilogramos que vuelen en aviones cuya sobrecarga alcance
5G hasta que el problema se resuelva.
No hay muchos pilotos militares que pesen 60 kilos. Sin
embargo, incluso un piloto más robusto podría enfrentar espondilolistesis
(dislocación de las vértebras) en situación de eyección. En consecuencia, en
esta etapa, una evacuación de emergencia de los pilotos F-35 podría convertirse
en un arriesgado juego de ruleta rusa para los pilotos, indica el portal.
Mientras tanto, el programa más caro en la historia del
Pentágono, el del F-35, valorado en 350.000 millones de dólares, ya se ha
retrasado en más de ocho años, puesto que los problemas, incluidos fallos de
'hardware' y de 'software', no han hecho más que aumentar.
A ello se suma que el rendimiento real en combate de los
F-35 Joint Strike Fighter ha sido criticado por ser inferior al de los aviones
estadounidenses y extranjeros.
El costo del F-35
Se estima que el costo de cada aeronave alcanza los 100
millones de dólares. Estados Unidos tiene encargó cerca de 2.400 aparatos (para
sustituir los 980 F-16 Falcon que tienen actualmente en uso) .Noruega encargarón
más de medio centenar, de estos aparatos y calcularon un gasto por
mantenimiento de la vida útil de cada avión en 769 millones de dólares, aunque
los expertos advierten de que si siguen sucediéndose problemas -que obligan a
reemplazar partes de los aviones ya fabricados-, la cifra podría aumentar.
Para hacerse una idea, Estados Unidos estima el coste total
del programa en 1,3 billones de euros, cuatro veces más que la modernización
completa del arsenal nuclear que la Fuerza Aérea, otra vez, quiere llevar a
cabo en los próximos 10 años. Es mucho dinero para un avión que incluso los
máximos responsables de la Fuerza Aérea admiten que sólo sirve "si no lo
ven".
Pierre Sprey (uno de los responsables del A-10 avión
antitanque A-10 y el exitoso F-16, ambos activos), expresó , una vez que :"si
te enfrentas a un avión mejor armado, más maniobrable, más veloz y más capaz
que el tuyo tienes un problema". Sprey hablaba del Mig-21, un caza
soviético de 1958.Y dicho sea, de paso, los rusos, también tienen problemas con
su caza de próxima generación, PAK-FA.
Entrada en servicio
Entrará en servicio de forma más o menos masiva en 2017. Y
es demasiado tarde para cambiar o elegir un sustituto, los contratos son
demasiados grandes: de casi 3.200 cazas. Estados Unidos se quedará el grueso de
la producción y el resto de países aliados (Turquía y Australia) encargaron 100
unidades y (Dinamarca) 30, con contratos firmados, en algunos casos, hace más
de una década.
El F-35 es un desastre desde el principio, en marzo de este año,
el Pentágono elaboró un informe de errores con más de 30 páginas. El tiempo
dirá si cuando entre en servicio conseguirá solucionar todos sus problemas, o
se habrá convertido en uno de los fiascos más costosos de la historia.
magnet.xataka.com/ RT
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