miércoles, 9 de septiembre de 2015

F-35 Lightning II, el caza polivalente más costoso y problemático


F-35 Lightning II, el caza polivalente más costoso y problemático del mundo

El caza F-35 Lightning II un caza polivalente cuyo desarrollo comenzó en 2001, no estará activo hasta el 2017. Su desarrollo y producción costaron más de un billón de euros. A finales de junio, existió un informe en el que se informaba que las cosas no pintaban bien para el F-35 ya que era una aeronave incapaz de ganarle un duelo a un F-16. El F-16 es un caza de 1978, y según se previó el súpercaza F-35, lo podría superar sin inconvenientes aunque no resultó ser asi.

El F-35, además, ha sufrido incendios en los motores; no puede volar si el combustible se calienta demasiado; los pilotos no pueden mover bien la cabeza dentro de la cabina cuando llevan puesto el casco cibernético; tuvieron que quitarle un cañón. El Pentágono sabía, de estos problemas, desde 2007.Además el programa de desarrollo acumula siete años de retraso.

El controvertido caza F-35

El F-35 es un caza supersónico ,supuestamente indetectable. Puede volar a más de Mach 1,6 (1.930 km/h), menos que su antecesor el F-22 Raptor que lo hace a (2.410 km/h)-L a variante F-35B es el único caza de despegue corto y aterrizaje vertical que puede superar la barrera del sonido (1.320 km/h). Los pilotos reciben toda la información a través del visor del casco, incluyendo la posibilidad de "ver" a través del avión, que monta seis cámaras infrarrojas repartidas por toda su estructura. Puede equiparse con todo tipo de armas: bombas, misiles aire-aire, misiles antitanque y monta un cañón en su ala izquierda que dispara balas del tamaño de un  antebrazo a alta velocidad.

Tiene un sistema de sensores que le permite dominar el espacio aéreo "a cientos de kilómetros", posee una capa antirradar que le hace indetectable si no se la sobrecarga mucho. El F-35 es un caza  que, en realidad, no fue concebido para ser más maniobrable que los viejos cazas. La idea es soltar el primer golpe a cientos de millas de distancia y que el enemigo no sepa quién le ha dado, evitando el duelo aéreo con otro caza.


Problemas heredados

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no estaban contentas con el F-22 Raptor, el antecesor del F-35 que también tuvo problemas de desarrollo y producción -tardó 14 años en tener operativos 196 cazas-. Los pilotos tienden a desmayarse cuando lo pilotan; los mecánicos enferman porque varios de sus componentes son tóxicos y otra serie de inconvenientes hacían necesario un sustituto inmediato.

El primer escollo del F-35 surgió antes de nacer: el F-22 tenía que haber sido el caza de referencia mientras Estados Unidos y sus aliados buscaban la manera de crear un avión insuperable.

El segundo escollo: desde el principio, el caza del futuro formaba parte de una alianza (el programa Joint Strike Fighter) entre Estados Unidos y otros ocho países. En orden de importancia: Reino Unido, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Australia, Canadá y Dinamarca. Israel, Japón y Corea del Sur también se apuntaron, pero sólo como clientes finales.

Las prisas y los contratos obligaron a tomar una decisión desafortunada: empezar a fabricar el avión sin haber realizado antes ni un sólo vuelo de prueba del modelo "final".

Cada determinado tiempo había que cambiar el diseño de la aeronave, para tener en cuenta cosas que lucían muy buenas sobre el papel, pero que en la realidad no funcionaban. Además, Estados Unidos enojó bastante al resto de sus socios, ó aliados, al negarse a compartir el código fuente del software del avión.

El problemas con el asiento eyectable

Las pruebas del asiento eyectable del caza más caro del Pentágono, el F-35, realizadas en modo de vuelo lento el pasado agosto revelaron que el asiento US16E construido por el contratista Martin-Baker realiza un impulso excesivo hacia delante, lo que, en combinación con el empuje del disparo del asiento expulsado de la aeronave, quebró el cuello de un maniquí de peso ligero.

La Fuerza Aérea estadounidense ya ha prohibido a los pilotos que pesen menos de 61 kilogramos que vuelen en aviones cuya sobrecarga alcance 5G hasta que el problema se resuelva.

No hay muchos pilotos militares que pesen 60 kilos. Sin embargo, incluso un piloto más robusto podría enfrentar espondilolistesis (dislocación de las vértebras) en situación de eyección. En consecuencia, en esta etapa, una evacuación de emergencia de los pilotos F-35 podría convertirse en un arriesgado juego de ruleta rusa para los pilotos, indica el portal.

Mientras tanto, el programa más caro en la historia del Pentágono, el del F-35, valorado en 350.000 millones de dólares, ya se ha retrasado en más de ocho años, puesto que los problemas, incluidos fallos de 'hardware' y de 'software', no han hecho más que aumentar.

A ello se suma que el rendimiento real en combate de los F-35 Joint Strike Fighter ha sido criticado por ser inferior al de los aviones estadounidenses y extranjeros.

El costo del F-35

Se estima que el costo de cada aeronave alcanza los 100 millones de dólares. Estados Unidos tiene encargó cerca de 2.400 aparatos (para sustituir los 980 F-16 Falcon que tienen actualmente en uso) .Noruega encargarón más de medio centenar, de estos aparatos y calcularon un gasto por mantenimiento de la vida útil de cada avión en 769 millones de dólares, aunque los expertos advierten de que si siguen sucediéndose problemas -que obligan a reemplazar partes de los aviones ya fabricados-, la cifra podría aumentar.
Para hacerse una idea, Estados Unidos estima el coste total del programa en 1,3 billones de euros, cuatro veces más que la modernización completa del arsenal nuclear que la Fuerza Aérea, otra vez, quiere llevar a cabo en los próximos 10 años. Es mucho dinero para un avión que incluso los máximos responsables de la Fuerza Aérea admiten que sólo sirve "si no lo ven".

Pierre Sprey (uno de los responsables del A-10 avión antitanque A-10 y el exitoso F-16, ambos activos), expresó , una vez que :"si te enfrentas a un avión mejor armado, más maniobrable, más veloz y más capaz que el tuyo tienes un problema". Sprey hablaba del Mig-21, un caza soviético de 1958.Y dicho sea, de paso, los rusos, también tienen problemas con su caza de próxima generación, PAK-FA.

Entrada en servicio

Entrará en servicio de forma más o menos masiva en 2017. Y es demasiado tarde para cambiar o elegir un sustituto, los contratos son demasiados grandes: de casi 3.200 cazas. Estados Unidos se quedará el grueso de la producción y el resto de países aliados (Turquía y Australia) encargaron 100 unidades y (Dinamarca) 30, con contratos firmados, en algunos casos, hace más de una década.

El F-35 es un desastre desde el principio, en marzo de este año, el Pentágono elaboró un informe de errores con más de 30 páginas. El tiempo dirá si cuando entre en servicio conseguirá solucionar todos sus problemas, o se habrá convertido en uno de los fiascos más costosos de la historia.

magnet.xataka.com/ RT

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