La semana pasada se presentaron, ante el presidente Macri, las nuevas opciones de aeronaves a ser adquirirdas para la Fuerza Aérea Argentina. Corea, Europa y
EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte, según informa Ámbito Financiero.
El presidente Macri recibió un informe del ministro de Defensa, Julio Martínez, y del jefe de la Fuerza Aérea el brigadier mayor Enrique Amreim sobre las opciones para reponer material aéreo perdido, para la Fuerza Aérea Argentina. Amrein fue quien detalló las características técnico-funcionales ante el jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas intercep-tores Mirage, los cazabombarderos A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden
Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295.Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama.
El Presidente se interesó por el avión de la empresa
surcoreana Korean Aerospace Industries que desarrolló en colaboración con la
estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la
baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con
ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de
esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano.
La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque
puede "customizarse" para que lo parezca. La moderna tecnológica que
ofrece el aparato surcoreano descartó la opción de otros productos usados, por
caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y
probados en combate (aunque pasados de época). La exposición culminó con la
presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de
transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula
TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos
patagónicos.
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