En convenio con la sueca, el vecino país participará del
Gripen NG de combate. La fábrica cordobesa aspira a proveer piezas.También
podría aportar equipos y servicios para el control de la triple frontera.
Una nueva puerta podría abrírsele a la Fábrica Argentina de
Aviones (Fadea) para capear la aguda crisis por la que atraviesa.
Durante una misión a Brasil encabezada por el ministro de
Defensa de la Nación, Julio Martínez, quedaron sentadas las bases para avanzar
en la participación de la industria cordobesa en el desarrollo del Gripen NG.
Se trata de un avión de combate de la sueca Saab, que sería
comercializado en el cono sur por la brasileña Embraer, a cambio de que esta
pueda participar con componentes en la producción de la aeronave.
La chance quedó planteada en una reunión presidida por el
ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, además de los representantes de
las Fuerzas Armadas del vecino país.
“Estar sentados en esa mesa nos abrió un montón de
posibilidades de negociaciones en función de fabricar y de comprar
equipamiento”, dijo Felippa.
El ministro Martínez también destacó la oportunidad que se
genera para Fadea a partir del acuerdo de Embraer con Saab. Explicó que la
Fuerza Aérea Argentina, cuyo titular, brigadier mayor Víctor Amrein, intervino
en el encuentro, evaluará la posibilidad de incorporar Gripen NG.
Aunque todo está en un escenario de negociación preliminar,
a cambio de parte de ese equipamiento aéreo que la Fuerza requiere, Fadea
podría entregar partes y piezas, algunas desarrolladas con Pyme cordobesas,
como parte de pago de las aeronaves.
Por lo que se conoce hasta ahora, Brasil –que compraría 36
aviones para su propia Fuerza Aérea– podría participar en el sistema de
armamento del Gripen, tren de aterrizaje, desarrollo de software , equipos de
comunicación y en gran parte de la estructura del avión.
En esos sectores, Fadea estaría en condiciones de aportar
algunos elementos, tal como hace con el avión de carga KC390, en el que, pese a
que este proyecto está demorado, tiene intervención en los prototipos numerados
como tres, cuatro y cinco.
Los brasileños señalaron que analizarán la solicitud
argentina para ingresar en el acuerdo sellado entre Brasil y Suecia a fines de
2014, por US$ 5400 millones, que prevé la construcción aquí de un lote inicial
de 36 Gripen NG para la Fuerza Aérea brasileña hasta 2019. Luego, se empezarían
a fabricar en conjunto más aeronaves para exportación, principalmente para
China y Rusia, aunque México y Ecuador también han indicado su interés en adquirir
estos caza-bombarderos. Se calcula que en los próximos 20 años, el negocio
representaría unos US$ 30.000 millones en ventas.
Equipos y servicios
Por otro lado, en la misma mesa bilateral, donde también
intervino el embajador argentino en el país vecino, Carlos Magariños, fueron
abordadas acciones para el control de la triple frontera, el narcotráfico y el
terrorismo.
“En esos escenarios a Fadea también se le abren múltiples
posibilidades de negocios a partir de la provisión de equipos para el
cumplimiento de las misiones o de servicios para los aviones y helicópteros de
los países participantes”, dijo Felippa.
Un camino pasaría por compensar desde Fadea parte de las
inversiones que debe realizar Argentina para el cumplir con objetivos de
control fronterizo y combate al narcotráfico, con piezas, repuestos,
mantenimiento o fabricación de UAV (no tripulados).
Todo está por verse, pero al menos son oportunidades que
comienzan a aparecer en el horizonte de la mítica fábrica.
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