Mirage F-1 del Armée de L air |
La Argentina negocia con Francia la compra de 12 Mirage F-1 y algunos Mirage 2000
En un nuevo episodio posibilidades compras de
material de vuelo, para la Fuerza Aérea Argentina, trascendió
que el Ministerio de Defensa argentino vuelve a barajar la posibilidad de
adquirir, viejos Mirage F-1, y alguna posibilidad de unos Mirage 2000 sacados
de servicio del Armée de l'air.
El ministro de Defensa, Julio Martinez, mantuvo una reunión
con su par francés, Jean-Yves Le Drian
Argentina está negociando con Francia la compra de 12
aviones Mirage F1, algunos Mirage 2000 y motores para poder utilizar la
veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados, afirmó el ministro de
Defensa, Julio Martínez.
De paso por París, donde vino a asistir al Salón del
Armamento EuroSatory, Martínez fue recibido, el 14 de junio pasado, durante una
hora por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien analizó en detalle
la posibilidad de esa compra. "La operación prevé un excelente precio y
condiciones muy favorables", precisó. El contexto de la adquisición
evolucionó en forma favorable debido al acuerdo entre ambos ministros de
circunscribir la operación a un "marco de Estado a Estado" para
evitar intermediarios y aprovechar el nuevo clima de confianza que se instauró
entre ambos países.
"La fuerza aérea argentina no puede prescindir de
aviones supersónicos. Nuestros pilotos deben poder entrenarse en aparatos
modernos", explicó el ministro.
Mirage 2000 C |
Martínez se negó sin embargo a adelantar montos, modalidades
de la operación y plazos de pago porque "las negociaciones no están
terminadas". También reconoció que, aun cuando Estados Unidos propuso al
país la venta de sus supersónicos F16, la "opción francesa" es más
acorde con las necesidades del país: "La hora de vuelo de los F16 los
vuelve casi prohibitivos", dijo. Chile, que posee 24 de esos aviones, no
puede hacerlos volar porque cada hora en el aire cuesta 17.000 dólares.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los pilotos
argentinos conocen el Mirage desde hace décadas, el país ahorraría el costoso
proceso de adaptación a una nueva tecnología.
Martínez precisó que "otros países también han
propuesto sus propios aviones. Por ejemplo Italia". Se pudo saber que
también la empresa sueca Saab ofreció a su vez los cazas Gripen NG -que podrían
ser fabricados bajo licencia en Brasil y Argentina- con transferencia de
tecnología incluida.
El ministro precisó asimismo la importancia de comprar
nuevos motores Turbomeca Astazou -ahora denominados Safran Helicopters Engines-
para equipar la veintena de aviones Pucará que se encuentran inmovilizados.
Esos aparatos se sumarían a las "tareas de vigilancia de las fronteras
norte, principal paso de la droga".
Motor turbo-hélice Turbomeca-Astazou de origen francés |
"No se puede realizar esa actividad con aviones
supersónicos", explicó Martinez y agregó: "Los Pucará son
absolutamente apropiados para ello".
De concretarse, la compra levantará seguramente el ánimo de
los jóvenes pilotos de la fuerza aérea que, desde hace años, al igual que sus
pares del ejército y la marina, carecen de equipamiento apropiado y ven sus
ingresos cada vez más reducidos.
El oscuro historial de los Mirage F-1 del Ejército del Aire
LaNación | Libertad Digital | Aeromaquina
El oscuro historial de los Mirage F-1 del Ejército del Aire
El historial de fatalidad de los Mirage F-1 españoles ya dados de baja en 2013
Un total de 13 pilotos han muerto en accidentes con el
Mirage F1 en los últimos 25 años
14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage
F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.
27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de
Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.
25/6/1985.- Dos aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando
(Gran Canaria) sufren un accidente durante unos entrenamientos y caen al mar.
Murió un capitán del Ejército del Aire.
29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras
de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto,
comandante del Ejército del Aire.
10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un
Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al
fallarle el paracaídas.
13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se
estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de
entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales
(Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas
leves.
05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del
Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un
vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron
con heridas leves.
15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro
aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y
Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.
22/05/1991.- Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de
la base aérea de Gando (Gran Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla
de Gran Canaria. Murió un capitán del Ejército del Aire.
27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella
a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un
capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.
29/01/1992.- Un Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente
al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se estrella en aguas de Canarias tras
despegar de la base de Gando. El piloto fue rescatado con vida.
20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea
de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento
militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos
antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.
20/10/1992.- Chocan en el aire dos aviones Mirage F1
españoles cuando sobrevolaban la región francesa de Somme, al norte de París,
en dirección a la base aérea de Florennes (Bélgica). Murió uno de los pilotos,
comandante del Ejército del Aire, y el otro resultó herido leve.
17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete)
un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del
Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.
20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de
Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en
paracaídas antes del impacto.
04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al
estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba
(Albacete).
21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los
Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto
logró salvar la vida al saltar en paracaídas
20/01/09.- Dos Mirage F-1 se estrellaron cuando realizaban
un ejercicio de entrenamiento muriendo el capitán Jerónimo José Carbonell
Rodríguez, de 29 años; el capitán Fernando Negrete Usón de 33 años y el
teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas de 29 años. Los aviones pertenecían
también al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
19 /09/09.- Un Mirage F-1 se estrelló en el paraje Cañada
Catena. El piloto sufrió heridas leves tras saltar del aparato.
2 comentarios:
Se caen solos esos aviones f1 quieren matar a los pocos pilotos que quedan.
Chile no tiene 24 F-16 ... tiene 10 F-16 block 50 y 36 F-16 MLU
Publicar un comentario