Egresaron nuevos pilotos de combate de la IV Brigada Aérea de Mendoza
El jueves 9 de junio se llevó a cabo la ceremonia que dio
por finalizado el Curso de Estandarización y Procedimientos para Aviadores de
Combate.
La IV Brigada Aérea El Plumerillo está de festejo. Este
jueves se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Estandarización y
Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC), es decir, de los nuevos y
jóvenes oficiales cazadores que realizaron entrenamientos en los aviones IA-63
Pampa II.
El titular de la Fuerza Aérea Argentina brigadier mayor,
veterano de la Guerra de Malvinas Enrique Amrein, fue recibido por el jefe de
la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello, quien estuvo acompañado por
una comitiva de altas autoridades de la Institución y del Ejército Argentino.
En el microcine de la Unidad, los oficiales instructores
entregaron los diplomas correspondientes a los nuevos aviadores militares con
la especialidad de Cazadores. También se otorgaron distinciones al primer
puesto en orden de mérito, al primer promedio en: Táctica Aire-Aire, Táctica de
Intercepción, Tiro Aire-Tierra y Tiro Aire-Aire, entre otros. Los premios
fueron entregados por los comandantes, directores, oficiales retirados y
agregados militares del extranjero. En la ocasión, la Banda de Música y Guerra
de la Unidad interpretó el Himno Nacional y la Diana de Gloria, como corolario
en la entrega de los obsequios y testimonios del egreso de los cursantes.
El jefe del Grupo 4 de Caza, comodoro Néstor Guajardo, se
dirigió a todos los presentes en la ceremonia y con especial énfasis a los
futuros oficiales pilotos de combate.
Posteriormente y finalizado el acto protocolar, los
invitados se dirigieron al Hall del Grupo Aéreo, donde se encuentran desde el
año 1968 las placas con todos los nombres de los aviadores de combate. El
titular de la FAA junto al cursante más antiguo de la promoción 77 descubrieron
la nueva panoplia del CEPAC 2015-16.
Luego hubo un agasajo en el Casino de Oficiales, que contó
con la actuación del ballet de la Municipalidad de Las Heras y el conjunto
musical Los Jóvenes
del Folklore y se brindó por el éxito de estos jóvenes aviadores militares en esta nueva etapa en la Fuerza Aérea Argentina.
La formación del Piloto de Caza en la Fuerza Aérea Argentina
La FAA forma sus pilotos de caza en el Curso de
Estandarización para aviadores de combate, CEPAC, el cual se desarrolla en la
IV Brigada Aérea situada en El Plumerillo. Para ello se seleccionan entre los
flamantes aviadores militares a los recién egresados de la Escuela de Aviación
Militar, que representan los mejores promedios y realizarán la instrucción
académica y de vuelo correspondiente en el avión IA-63 Pampa II, durante el
lapso de un año aproximadamente.
En el CEPAC, los alumnos cursantes recibirán los
conocimientos teóricos, prácticos y calificarán para ser seleccionados
nuevamente y así llegar a integrar alguno de los escuadrones de combate
operativos con los que cuenta la Institución.
Entre esos conocimientos también se busca formar y desarrollar
las cualidades particulares que caracterizan al piloto de caza. Coraje,
disciplina, lealtad, deseo de superación, agresividad y un profundo sentido del
deber; son algunas de las marcas de personalidad que no pueden faltar en quien
aspire a volar en un avión de combate.
Los desafíos en el transcurso del CEPAC son constantes; la
calidad del vuelo en sí debe aspirar a ser perfecta, y las maniobras que para
el cursante parecían difíciles o casi imposibles al comienzo, con el transcurso
de la instrucción se van haciendo normales, punto en el cual ya se estará ante
el reto de nuevas y más exigentes destrezas.
Durante el transcurso del curso se hace mucho hincapié en la
autoexigencia personal, la cual comienza mucho antes de que el piloto esté
despegando con su avión; su misión debe estar preparada hasta en el más mínimo
detalle, de manera tal que se cubran los mayores aspectos posibles haciendo que
las sorpresas sean escasas. La precisión en tiempo y espacio son ítems
fundamentales en el combate, además la agilidad mental es un otro aspecto
importante, ya que la velocidad del vuelo en sí lo hace imprescindible.
Los Instructores son seleccionados de los escuadrones de
combate de la Fuerza Aérea Argentina y algunos de ellos poseen experiencia en
comisiones de intercambio con escuadrones de combate y de instrucción de otros
países como Estados Unidos, Italia y España entre otros.
Escuadrón Pampa
Este avión de entrenamiento biplaza fue modernizado en el
año 2007 en su aviónica y se los denominó Serie 2, la innovación presentó un
sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última
tecnología, lo que sumado a un sistema de control con manos sobre los mandos,
proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última
generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas simuladas o reales. En
el 2012 se introdujo el recambio de su motor por uno de mayores performance.
La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento
y de las características estables de vuelo de la versión original producida a
finales de los ochenta, mientras que su nuevo equipamiento motriz y de
aviónica, lo convierte en uno de los mejores entrenadores de avanzada del
mundo.
Es una aeronave construida y ensamblada en la Fábrica de
Aviones de Argentina (Fadea), que se encuentra en la ciudad de Córdoba.
www.mdzol.com
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1 comentario:
QUE EMOCIÓN!!! DSP DE TANTOS AÑOS VER Q MI PAÍS ESTÁ RESURGIENDO!!! SOLAMENTE, GRACIAS. 😊
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