La Justicia argentina comienza una investigación, en FAdeA, por posibles delitos en la gestión de la empresa aeronáutica
La otrora prestigiosa fábrica de aviones tuvo un déficit de
1.401 millones de pesos en 2015, pese a que no produjo "nada que pueda
volar", según arrojó una auditoría.
Un fiscal federal abrió un expediente de oficio para
investigar la posible comisión de delitos en la gestión de la otrora
prestigiosa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), luego de que se conociera el
resultado de una auditoría que arrojó que aunque la empresa no produce nada que
pueda volar, tuvo un déficit de 1.401 millones de pesos en 2015.
Según confirmaron desde FAdeA, la titular de la Fiscalía
Federal Nº 3 de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, envió un oficio a las
actuales autoridades de la firma, en el que solicitó toda la información
vinculada a maniobras ilegales de la conducción de la empresa.
"Es una muy buena noticia", evaluó en
declaraciones con este medio la presidente de FAdeA, Cristina Salzwedel.
"No nos pidieron nada concreto, pero me pongo a disposición de la fiscal.
Voy a mandar el informe realizado por la auditoría externa y todo lo me
pidan", añadió la funcionaria, que tiene los días contados en la empresa,
ya que se mudará a otro sector del Gabinete nacional y será reemplazada por el
empresario Ercole Felippa, titular de la Cooperativa Manfrey y ex presidente de
la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Conocidos los resultados de la auditoría encargada a la
consultora Deloitte, Salzwedel había anunciado que presentaría una denuncia
civil, penal o ambas antes de renunciar, pero la fiscal se adelantó a las
autoridades de FAdeA y decidió impulsar la investigación.
La semana pasada, la auditoría trazó un panorama crítico de
las dos últimas gestiones de FAdeA, reestatizada en 2009 por la entonces
presidente Cristina Kirchner. Tras el fugaz paso de Jaime Saiegh, el primero en
tomar la posta fue el contador Raúl Argañaraz, un funcionario de confianza del
kirchnerismo. Le sucedió Matías Savoca, quien llegó con la venia del hombre
fuerte de la agrupación La Cámpora en el Ministerio de Defensa, Santiago
Rodríguez. La conclusión del informe para ambos mandatos fue la misma: "No
se fabricó nada que pueda volar".
Argañaraz encaró una feroz persecución política a la
Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que incluyó la realización de un
"curso de concientización" para una veintena de dirigentes críticos
de la gestión actual y rifa de electrodomésticos para empleados fieles. Se tuvo
que ir de la empresa en 2013, acusado por el directorio que él presidía de
desviar 300 millones de pesos, que no se sabe si se invirtieron en FAdeA o tuvieron
otro destino. Es dinero que ingresó y desapareció.
Este último punto es fundamental. Según advirtió Salzwedel en
una entrevista realizada hace unos días, había muchos programas de
responsabilidad social empresaria por donde se fugaron fondos. ¿En qué
consistían? "Construir una plaza, hacer casas, y este tipo de cosas, la
mayor parte, durante las campañas políticas en Córdoba. Un caso paradigmático
son 1.500 metros cúbicos de hormigón que compraron, de los cuales sólo
ingresaron poco más de 900", repasó.
Uno de esos convenios era con el Ministerio de Desarrollo
Social que conducía Alicia Kirchner, la nuera de la Presidente. "Tenemos
unos mails que mencionan un acta acuerdo, pero todavía no la encontramos",
advirtió Salzwedel.
Con Savoca, La Cámpora tomó el control de FAdeA en 2013. La
empresa sólo tenía un cliente, que en realidad era su dueño, el Ministerio de
Defensa, que poseía el 99% de las acciones y tenía un contrato para el
mantenimiento de los aviones. Sin embargo, el déficit escaló durante su gestión
un 934%, al trepar de 150 millones de pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos
en 2015.
Infobae
Infobae
Estamos en una situación como aviación militar, desesperante, lejos de haber capitalizado las hazañas de la Guerra de Malvinas, hoy la F.A.A. es una estructura con casi nula capacidad operativa, ojalá de ahora en mas, en bien de nuestra Soberanía Nacional, las cosas cambien.-
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