El ministro de Defensa, Julio Martinez, reconoció las dificultades en la operatividad de las fuerzas por carencia de presupuesto, equipamiento y repuestos.
La iniciativa está en el proceso de evaluación en el Departamento de Defensa estadounidense. La velocidad de avance del trámite está atada a los gestos mutuos en política exterior con los Estados Unidos y al resultado del conflicto con los fondos buitre. A favor se leyó en Davos el ofrecimiento del vicepresidente Joseph Biden a Macri para colaborar con la Argentina en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad. Hay una oportunidad en el diálogo entre Macri y Obama que busca la canciller Susana Malcorra junto a su par John Kerry en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizará el 31 de marzo y el 1 de abril en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en la capital estadounidense.
Ministro de Defensa ing. Julio Martinez |
Martinez también declaró :"No consideramos en este
Gobierno una Fuerza Aérea que no vuele ni una Armada que no navegue. Sabemos de
los problemas en las capacidades del instrumento militar, tenemos la firme
decisión de avanzar para revertir las falencias heredadas", y agregó que: ¨la
prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la
seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso
aviones supersónicos,sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa
II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos¨,¨vamos
a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros
y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y
el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo.
Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un
costo adecuado¨ agregó el titular del Ministerio de Defensa argentino.
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