miércoles, 10 de febrero de 2016

Argentina estudiará todas las propuestas para la adquisición de caza interceptores


El ministro de Defensa, Julio Martinez, reconoció las dificultades en la operatividad de las fuerzas por carencia de presupuesto, equipamiento y repuestos.

La única compra de envergadura ocurrió en 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem, 36 aviones de combate A-4AR Fightinghawk, que a Argentina adquirió a los EE.UU. En la actualidad sólo están en condciones de volar 4 o 5. El resto, afirma oficialmente la Fuerza Aérea,están "preservados" en envolturas herméticas en la base de Villa Reynolds, San Luis. La Fuerza Aérea perdió la capacidad supersónica con la desprogramación del Mirage; volaron por última vez en noviembre del año pasado. El Gobierno de Mauricio Macri estudia nuevamente todas las alternativas presentadas para reemplazo del Mirage. Hay ofertas de Israel, Estados Unidos, Francia, Rusia y China. La semana pasada el embajador estadounidense Noah Mamet visitó al ministro Martínez y uno de los temas tratados fue la situación del pedido de disposición y cotización de un escuadrón de cazas F-16 planteado por la Fuerza Aérea Argentina al Pentágono.
La iniciativa está en el proceso de evaluación en el Departamento de Defensa estadounidense. La velocidad de avance del trámite está atada a los gestos mutuos en política exterior con los Estados Unidos y al resultado del conflicto con los fondos buitre. A favor se leyó en Davos el ofrecimiento del vicepresidente Joseph Biden a Macri para colaborar con la Argentina en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad. Hay una oportunidad en el diálogo entre Macri y Obama que busca la canciller Susana Malcorra junto a su par John Kerry en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se realizará el 31 de marzo y el 1 de abril en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en la capital estadounidense.

Ministro de Defensa ing. Julio Martinez
Martinez también declaró :"No consideramos en este Gobierno una Fuerza Aérea que no vuele ni una Armada que no navegue. Sabemos de los problemas en las capacidades del instrumento militar, tenemos la firme decisión de avanzar para revertir las falencias heredadas", y agregó que: ¨la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos,sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos¨,¨vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un costo adecuado¨ agregó el titular del Ministerio de Defensa argentino.

ambito.com - perfil.com

No hay comentarios.:

Notas populares