El proceso de selección llevó a técnicos y militares
argentinos a mantener negociaciones simultáneas con los distintos oferentes y a
efectuar viajes a las casas matrices de cada una de las empresas para analizar
las potencialidades de cada avión y las posibles condiciones de transferencias
tecnológica.
Los equipos técnicos de la cartera de Defensa y la Fuerza Aérea
seleccionaron al Kfir cómo la oferta que mejor se ajustaba a los requerimientos
técnicos previstos y se acordó con una delegación de las empresas israelíes
involucradas en el proceso de modernización y puesta a punto de estas aeronaves
los términos y condiciones de un contrato que quedará disponible para su firma
por parte del próximo presidente argentino.
El ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina habían
comenzado una ronda de negociaciones en el año 2013 en la que se evaluaron los
Mirage F1-M españoles, los Mirage 2000 y Mirage F1 franceses, el JF-17
chino/paquistaní, el F-16 estadounidense y el Kfir israelí.
La propuesta consensuada por Argentina e Israel planteaba la
transferencia, reacondicionamiento y modernización de 14 aviones Kfir (2
biplazas de entrenamiento y 12 monopostos), parte de ellos equipados con
radares de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés), sistema
de Data Link para compartir información entre unidades de la flota y el
mantenimiento completo de la flota por cinco años; una operación que se
concretarde alcanzaría cerca de 320 millones de dólares.
El Kfir es una evolución israelí del extinto Mirage V francés. Estas aeronaves
rescatada de los cuarteles de invierno israelies, no es más que una vieja célula
con 40 años de uso, en la Fuerza Aérea Israelí, aproximadamente la misma
cantidad de años que las tres aeronaves, IAI Nesher/Dagger/Finger ,que la
Fuerza Aérea Argentina desprogramará próximamente. A dicha cécula se le incorpora
modificaciones en su diseño aerodinámico, la sustitución de su motor original
por uno más potente de origen estadounidense y en la versión ofrecida a la
Argentina, un moderno radar y sistemas electrónicos.
Una decisión para el próximo gobierno
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó:
"nosotros venimos trabajando con el reemplazo de los Mirage desde el
inicio de mi gestión como Ministro de Defensa y dimos un recorrido bastante
importante; esta oferta de los israelíes que nos parece técnicamente la más
cercana desde todo el punto de vista".
Rossi dijo que no firmará la operación por USD 360 millones:
"Me parece que lo razonable es que el próximo presidente sea el que decida
si sigue con esta alternativa" "No lo vamos a firmar, dejaremos todo preparado para
que sea el próximo presidente el que tome la decisión". De esta manera, y
luego de múltiples críticas de la oposición, el ministro de Defensa, Agustín
Rossi, dijo que el gobierno nacional finalmente no firmará la compra de aviones
de combate para renovar la Fuerza Área antes del 10 de diciembre.
Horas antes de estas declaraciones, Infobae había publicado
la intención del Ejecutivo de adquirir 14 aviones supersónicos Kfir C-10 Block
60 para cubrir el hueco que dejó la jubilación de los Mirage III, utilizados
durante la Guerra de Malvinas. El desembolsó de la operación era de 360
millones de dólares y la firma estaba prevista para las próximas horas.
Infobae había confirmado que una delegación de la empresa
estatal de Israel Aerospace Industries está en el país para sellar el acuerdo.
En diálogo con radio Continental, Rossi confirmó la visita: "La delegación
israelí vino a ultimar detalles técnicos".
El ministro admitió que "no era razonable" hacer
la compra "a diez días de una elección y menos de un mes de un nuevo
gobierno" y sostuvo: "Tenemos previsto dejar avanzado todo lo que se
pudiese para que el nuevo Gobierno tome la decisión que quiera tomar. Quiero
quedarme tranquilo como ministro que nosotros trabajamos e hicimos todo".
"Es una inversión que el año que viene necesita un
desembolso de mil millones de pesos y lo razonable es que el próximo presidente
decida si sigue con esta alternativa o busca otra. El trabajo de las Fuerzas
Armadas de 2 años y medio permanente y constante para analizar las distintas
alternativas va a quedar terminado a disposición del próximo presidente",
detalló el ministro.
Otro de los argumentos que utilizó Rossi fue la partida
presupuestaria. Según explicó, no tienen permitido hacer la compra porque
"hay que hacer una readecuación presupuestaria que nosotros no podemos
hacer" y agregó que no está especificado en el Presupuesto 2016.
Críticas de la oposición
El diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sanchez
y miembro de la Comisión de Defensa fue tajante: "No tiene ningún sentido
cuando durante 12 años no se hizo nada. La flota está desguasada en mar y aire.
No sé a quién le están devolviendo el favor. Seguramente las cláusulas de
rescisión serán muy grandes, asegurando el negocio pese al cambio de Gobierno".
Graciela Ocaña exigió una Ley de Transición: "El
Gobierno antes de irse no sólo quiere dejar en el Estado a toda la militancia K
con los nombramientos que está haciendo, sino dejar también estos negocios que
evidentemente ya tenían cerrados. No hay nada que amerite esto ahora. Es algo
que debería hacer el próximo Presidente".
La experiencia en Colombia
En febrero de 2008, el ministro de defensa colombiano viajó
a Israel para cerrar el acuerdo de adquisición de 13 aviones Kfir adicionales y
la repotenciación de 11 existentes. A finales del año 2009 e inicios del 2010
se realizó la entrega de este parque de aeronaves, más de la mitad de las
cuales están modernizadas en el estándar Kfir C.10. Actualmente la FAC cuenta con
20 aviones Kfir.
Muchos de esos Kfir sufrieron accidentes sucesivos desde el 2009-(Ver Kfir el ataúdes voladores )
Muchos de esos Kfir sufrieron accidentes sucesivos desde el 2009-(Ver Kfir el ataúdes voladores )
El ministerio de Defensa de ese país informó que los pilotos
de la Fuerza Aérea se niegan a utilizarlos por los reiterados problemas que
presentó: "Debido a los constantes incidentes que se registran durante los
vuelos que realizan los aviones "Kfir" C10 y C12 de la FAC, al menos
10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de
"colgar los cascos" para pedir la baja de este equipo".
Además, resaltan que no pueden ser utilizados en desfiles o
demostraciones aéreas y que, al igual que en Argentina, significó una inversión
de más de 300 millones de dólares: "Se esperaba estuvieran operativos
hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5
de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso
de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano
plazo al "Kfir".
Telam | Infobae
Telam | Infobae
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