Colombia solicita información a Israel por la posible compra de aviones F 16 A/B “Netz” con 35 años de servicio
Impulsada por los requerimientos de la Fuerza Aérea
Colombiana para la necesaria renovación del Ala Caza, que en la actualidad
alinea aviones “Kfir”, el gobierno colombiano ha presentado una solicitud a Israel
sobre la disponibilidad de adquisición de aviones F-16 A/B “Netz” que pronto
serán dados de baja. Estos aviones llegaron a Israel a principios de los años
80 y después de cumplir con las 6.000 horas de vuelo límite máximo de su
célula, recibieron una modernización que les alargó la vida útil en 1.000 horas
adicionales, que a la fecha están prontas a cumplirse.
Esta inesperada solicitud realizada a través de la
agregaduría cultural colombiana destacada en Israel responde a la necesidad de
encontrar en el mercado un avión que remplace a los actuales y problemáticos
“Kfir” y que esté al alcance del presupuesto que posiblemente autorice el reticente Ministerio de Hacienda para dicha
compra, que a la fecha se ha negado a destinar los recursos mínimos para dotar
a la FAC de una plataforma adecuada que pueda cumplir con la defensa de la
soberanía, obviando por completo los estudios realizados por la Fuerza Aérea
requiriendo aviones nuevos y, de ser necesario, usados pero con muchos menos años en servicio.
Una de las posibles razones para fijar el interés en estos
aviones, con más de 35 años de servicio y que se encuentran en el final de su
vida útil, se debería a la necesidad de integrarles la electrónica y armamento
que fue adquirido para la fallida modernización que se les realizó a los “Kfir”
y la facilidad que ofrecería Israel
Aerospace Industries, IAI, para llevar a cabo este proceso, pues hay que
recordar que dentro de la modernización todavía hay equipos que se encuentra en
proceso de integración, como los contratos firmados con empresas israelíes para
el desarrollo de un sistema de contramedidas electrónicas y los cascos DASH,
que permitiría disparar los misiles Python 5 con capacidad de disparo de 360º.
Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar
aviones F16 de segunda mano
Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16 (de la
trancha C/D) para complementar la flota de aviones IAI kfir que recientemente
fueron repotenciados y debido a los problemas técnicos que estos han tenido,
con la caída de 4 unidades activas y una en fase de entrega, la Fuerza Aérea
Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios
usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados.
La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos
de los oficiales comisionados para este fin y según defensa.com ha podido constatar, la FACh le habría
recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles
si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a
algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile a los
Países Bajos en 2005, constituida por 18 unidades del F16 MLU M2 (11 F-16AM y 7
F-16BM) y , en 2008, 18 unidades más del F16 MLU M4.
De hecho, y al parecer, la FACh le ha hecho saber a la FAC,
que su programa de modernización de aviones F16, que acomete ENAER bajo la
supervisión de la empresa Holandesa “Daedalus” en el marco del programa “Pacer
Amstel”, que busca estandarizar todos los aviones al nivel Tape 4, ha
presentado inconvenientes y su costo ha sido mayor al inicialmente establecido,
lo que se suma a los inconvenientes de tener tres versiones diferentes de este
avión, teniendo en cuenta que también cuentan con cazas F16 Block 50/52 nuevos.
En el pasado, el mayor Henk Effing, oficial de la Real
Fuerza Aérea Holandesa, señaló que los aviones F16 vendidos a Chile sufrieron
algunos cambios antes de ser entregados, indicando que “Incluso fueron cambiadas piezas de primera
mano por piezas antiguas y en mal estado”; también sostuvo que, “Los EEUU
dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se hacieran
al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se
removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120
AMRAAM y armas antirradiación, como el Shrike y el Harm”.(defensa.com)
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