40º Aniversario del IA-58 Pucará
El martes 22 de septiembre se celebró el 40 Aniversario del IA-58
Pucará en la III Brigada Aérea de localidad
de Reconquista, Santa Fe, Argentina. Esa es la unidad principal de ataque de la Fuerza Aérea
Argentina, dotada con el sistema de armas IA-58 Pucará de fabricación
argentina.
En la ceremonia de la III Brigada, Rossi como ministro de
defensa fue acompañado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier
general Mario Callejo, presenciando el Primer Vuelo Solo de oficiales en
aviones IA-58 Pucará, que se encuentran realizando el Curso Básico Operativo de
Pilotaje.
Durante el evento, los flamantes pilotos del Pucará (en
quechua “fortaleza”) recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y escudos de
manos de sus instructores y del jefe de la Brigada, comodoro Claudio Decaro.
Estas aeronaves de diseño y producción nacional en la entonces Fábrica Militar
de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”
(FAdeA), participaron durante la guerra de Malvinas y hoy cumplen funciones en
el Operativo Escudo Norte, en la detección de tránsitos aéreos irregulares, y
en diversos ejercicios de adiestramiento.
IA-58 Pucará con el esquema conmemorativo a los 40 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina |
La III Brigada Aérea de Reconquista
El 15 de Marzo de 1949, en oportunidad de fusionarse la BAM
Reconquista y el Grupo 2 de Observación, cambia su denominación por la de III
Brigada Aérea y, posteriormente, incorpora los bimotores de bombardeo y ataque IA-24
Calquin como nuevo material de dotación.
Luego de los Calquín llegaron los IA-35 Huanquero, los
cuales prestaron servicio en la Unidad hasta su desactivación, acaecida el 31
de Diciembre de 1973.
En el año 1975, en reemplazo de los Huanquero, se incorporan
los aviones de ataque y apoyo cercano IA-58 Pucará, integrando los Escuadrones
I y II del Grupo Aéreo 3. Estos aparatos cumplieron una destacada actuación en
el conflicto de Malvinas y, actualmente, se emplean para entrenamiento avanzado
de pilotos (egresados del Curso de Aviador de Combate que se dicta en la IV
Brigada Aérea) y en tareas de apoyo a la lucha contra el tráfico ilegal.
Ceremonia de vuelo solo de los nuevos pilotos de IA-58 Pucará - III Brigada Aérea - 22 de septiembre 2015 |
El 15 de Noviembre de 1963 se crea el Centro de Instrucción
de Supervivencia y Salvamento (CISS), para entrenar al personal militar que se
desempeña como tripulante.
El bautismo de fuego del Pucará sucedió en la Operación
Independencia (1975-76) de la Fuerza Aérea Argentina contra las fuerzas
guerrilleras argentinas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el
monte tucumano.
El IA-58 Pucará en Malvinas
Seis Pucarás fueron destruidos simultáneamente, por el SAS
(Servicio Especial del Aire) británico en el ataque británico a la isla Borbón
(14 y 15 de mayo de 1982).
Sin embargo, muchos Pucarás fueron destruidos en suelo por
la fuerza británica,en especial en el Ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón,4 5
de los cuales uno se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford. De
todos los aviones capturados en Puerto Argentino, los cinco que estaban en
condiciones de vuelo o casi, fueron llevados a Inglaterra para su evaluación.
Después de evaluar todas las células se decidió que el A-515 sería el elegido
para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como
fuente de repuestos. Así, en abril de 1983 el ZD485 (ex A-515) voló por primera
vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515
volvió al museo de la RAF en Cosford con un esquema distinto al que tenía
cuando volaba para la FAA.
En Malvinas, 24 Pucarás fueron capturados por los ingleses
en el campo de batalla o en las bases aéreas desde las cuales habían operado
con el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas. Seis ejemplares cayeron en manos
británicas en la Estación Aeronaval Calderón (isla Borbón/Pebble Island), otros
once fueron capturados en BAM Malvinas (Puerto Argentino/Port Stanley), tres en
BAM Cóndor (Pradera del Ganso/Goose Green) y los cuatro restantes yacían
destruidos en el campo de batalla donde habían sido derribados o se habían
accidentado. Los niveles de daños que registraban los aviones capturados
variaban notablemente, desde algunos que estaban casi completamente destruidos
hasta unos pocos que supuestamente se mantenían en condición de vuelo o casi.
La acción de saqueadores y cazadores de recuerdos llevó a que la mayoría de los
Pucarás quedaran efectivamente fuera de servicio tras la rotura de sus
superficies de control, disparo de asientos eyectables o el robo de partes y
piezas (las puertas de inspección y las escarapelas, banderas y matrículas
parecen haber sido especialmente buscadas por estos coleccionistas).
A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba conformado
por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el
Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la
escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7:00 del
día siguiente. Se les unió el 8 de abril una sección de 8 Pucarás.
Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto
Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo
a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de
aterrizaje para uso de los Pucarás.
Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino
tres Sea Harrier lanzan bombas de 453.6 kg y de fragmentación Beluga. El Pucara
A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provocó su
destrucción total. El Pucará A-502 sufrió numerosos impactos de esquirlas y
daños en la carlinga.
El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el
día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron
destruidos los Pucarás A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523,
A-529, A-552 y A-556.
Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de
reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos
terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la
acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras
un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea
Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el
blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará
A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.
El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509
queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima
meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió
que los Pucarás participaran en el combate en Darwin. La primera misión atacó
con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la
siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58
impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de
Pucaras debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo
interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El
A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero, debido al
reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto
Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas
impactos cae a tierra en Peter`s Park.
Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de
junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque
contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Durante el 13 de
junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a
los últimos cuatro Pucarás para una misión de ataque con posterior repliegue
hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L
y tres lanzacohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para
las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.
Helicóptero derribado por los IA-58 Pucará en Malvinas |
Durante el mes de mayo se realizaron experiencias
conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al
Pucará como avión torpedero; desde la Base Aeronaval Comandante Espora se
efectuaron algunos vuelos con el AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45.
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