sábado, 26 de septiembre de 2015

El IA-58 Pucará


40º Aniversario del IA-58 Pucará

El martes 22 de septiembre se celebró el 40 Aniversario del IA-58 Pucará en la III Brigada Aérea de localidad de Reconquista, Santa Fe, Argentina. Esa es la unidad principal de ataque de la Fuerza Aérea Argentina, dotada con el sistema de armas IA-58 Pucará de fabricación argentina.

En la ceremonia de la III Brigada, Rossi como ministro de defensa fue acompañado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Mario Callejo, presenciando el Primer Vuelo Solo de oficiales en aviones IA-58 Pucará, que se encuentran realizando el Curso Básico Operativo de Pilotaje. 

Durante el evento, los flamantes pilotos del Pucará (en quechua “fortaleza”) recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y escudos de manos de sus instructores y del jefe de la Brigada, comodoro Claudio Decaro. Estas aeronaves de diseño y producción nacional en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), participaron durante la guerra de Malvinas y hoy cumplen funciones en el Operativo Escudo Norte, en la detección de tránsitos aéreos irregulares, y en diversos ejercicios de adiestramiento.

IA-58 Pucará con el esquema conmemorativo a los 40 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina
La III Brigada Aérea de Reconquista
El 10 de Agosto de 1944, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se creó la Base Aérea Militar (BAM) Reconquista. Un año después, el avión Focke Wulf 44J se convierte en el primer avión de dotación de la Unidad.

El 15 de Marzo de 1949, en oportunidad de fusionarse la BAM Reconquista y el Grupo 2 de Observación, cambia su denominación por la de III Brigada Aérea y, posteriormente, incorpora los bimotores de bombardeo y ataque IA-24 Calquin como nuevo material de dotación.

Luego de los Calquín llegaron los IA-35 Huanquero, los cuales prestaron servicio en la Unidad hasta su desactivación, acaecida el 31 de Diciembre de 1973.

En el año 1975, en reemplazo de los Huanquero, se incorporan los aviones de ataque y apoyo cercano IA-58 Pucará, integrando los Escuadrones I y II del Grupo Aéreo 3. Estos aparatos cumplieron una destacada actuación en el conflicto de Malvinas y, actualmente, se emplean para entrenamiento avanzado de pilotos (egresados del Curso de Aviador de Combate que se dicta en la IV Brigada Aérea) y en tareas de apoyo a la lucha contra el tráfico ilegal.

Ceremonia de vuelo solo de los nuevos pilotos de IA-58 Pucará - III Brigada Aérea - 22 de septiembre 2015
El 15 de Noviembre de 1963 se crea el Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CISS), para entrenar al personal militar que se desempeña como tripulante.

El bautismo de fuego del Pucará sucedió en la Operación Independencia (1975-76) de la Fuerza Aérea Argentina contra las fuerzas guerrilleras argentinas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el monte tucumano.


El IA-58 Pucará en Malvinas

En mayo y junio de 1982 fue utilizado durante la Guerra de Malvinas en misiones de apoyo a superficie, exploración y cazahelicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Westland Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso.
Seis Pucarás fueron destruidos simultáneamente, por el SAS (Servicio Especial del Aire) británico en el ataque británico a la isla Borbón (14 y 15 de mayo de 1982).

Sin embargo, muchos Pucarás fueron destruidos en suelo por la fuerza británica,en especial en el Ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón,4 5 de los cuales uno se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford. De todos los aviones capturados en Puerto Argentino, los cinco que estaban en condiciones de vuelo o casi, fueron llevados a Inglaterra para su evaluación. Después de evaluar todas las células se decidió que el A-515 sería el elegido para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como fuente de repuestos. Así, en abril de 1983 el ZD485 (ex A-515) voló por primera vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515 volvió al museo de la RAF en Cosford con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA.

En Malvinas, 24 Pucarás fueron capturados por los ingleses en el campo de batalla o en las bases aéreas desde las cuales habían operado con el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas. Seis ejemplares cayeron en manos británicas en la Estación Aeronaval Calderón (isla Borbón/Pebble Island), otros once fueron capturados en BAM Malvinas (Puerto Argentino/Port Stanley), tres en BAM Cóndor (Pradera del Ganso/Goose Green) y los cuatro restantes yacían destruidos en el campo de batalla donde habían sido derribados o se habían accidentado. Los niveles de daños que registraban los aviones capturados variaban notablemente, desde algunos que estaban casi completamente destruidos hasta unos pocos que supuestamente se mantenían en condición de vuelo o casi. La acción de saqueadores y cazadores de recuerdos llevó a que la mayoría de los Pucarás quedaran efectivamente fuera de servicio tras la rotura de sus superficies de control, disparo de asientos eyectables o el robo de partes y piezas (las puertas de inspección y las escarapelas, banderas y matrículas parecen haber sido especialmente buscadas por estos coleccionistas).


A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7:00 del día siguiente. Se les unió el 8 de abril una sección de 8 Pucarás.

Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucarás.


Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino tres Sea Harrier lanzan bombas de 453.6 kg y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provocó su destrucción total. El Pucará A-502 sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.

El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucarás A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, A-529, A-552 y A-556.


Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.

El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509 queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió que los Pucarás participaran en el combate en Darwin. La primera misión atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucaras debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero, debido al reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos cae a tierra en Peter`s Park.


Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucarás para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L y tres lanzacohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.
Helicóptero derribado por los IA-58 Pucará en Malvinas
Durante el mes de mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero; desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con el AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45.

No hay comentarios.:

Notas populares