Argentina despide a los Mirage, después de 40 años de servicio
La
desprogramación real, de los Mirage argentinos, se concretará en noviembre, cuando serán retirados del
servicio después de cuatro décadas en la Fuerza Aérea Argentina.
A pesar de haberse ampliado la vida útil y las horas de vuelo
de los pocos Mirages que quedaban operativos, los repetidos problemas con
la aviónica los hicieron tan obsoletos que sólo les permite volar con la luz diurna, lo que facilita, a los pilotos, mantener el contacto visual.
Dado que la actual administración de la presidente Cristina
Fernández se retirará el próximo 10 de diciembre, las expectativas de compras que
sustituyan a los Mirage;permanecen en
el escritorio después de varios intentos publicitados con aviones de combate de
España, Israel, Francia, Brasil, y finalmente China, que parece ser el proveedor
con el mejor posibilidades, en base a las condiciones de precio y de crédito.
Mientras tanto los pilotos argentinos, de los antiguos Mirage, tendrán que volar en aviones de entrenamiento IA-63 Pampa, diseñados en los ´80 y construidos en los ´90, por Argentina, que no participaron durante la Guerra de Las Malvinas porque el proyecto aun no había sido concretado.
"Nuestro querido Mirage dejará de volar a finales de
noviembre, y estamos a la espera de un nuevo sistema de ese nivel de calidad y
con la nueva tecnología para reemplazarlo", según lo expresó el jefe de la
Fuerza Aérea y veterano de Malvinas brigadier general Miguel Callejos.
"Decir adiós a los Mirages es nostálgico porque es un
avión emblemático con una actuación gloriosa, con más de cuarenta años en la
Fuerza Aérea Argentina, más de 130.000 horas de vuelo y al jugar un papel de
liderazgo en la guerra, nos hace sentir que nuestro querido Mirage tiene alma y
la vida ", agregó el jefe de la Fuerza Aérea.
"La decisión política de comprar reemplazos para los Mirages es un hecho, el problema es cuando, y que aviones se elegirán",
según expresaron fuentes políticas de Buenos Aires. Pero todos especulan con que el principal obstáculo sigue siendo la falta de fondos
suficientes.
Durante la década del kirchnerismo no hubo ningún avance
respecto a la adquisición o construcción de nuevos aparatos, como ser los IA-63
Pampa, de los cuales se prometieron 40 unidades, no fabricándose ninguna. Las pocas incorporaciones de aviones, que se hicieron, fue la de 10 entrenadores Grob
TP120, de origen alemán, para la Escuela de Aviación Militar, y dos
helicópteros de transporte, de origen ruso, MI17, utilizados para operaciones de transporte
de carga en las bases antárticas argentinas.
A pesar de algunos serios problemas
con el suministro por mar de las bases antárticas argentinas, desde julio
pasado, se decidió construir una pista más, en la Base Marambio que
ya es la más larga y ancha del Continente Blanco, con 1.600mts de largo y 45
metros de ancho.
También se prevé que Argentina reciba cinco aviones Hércules
C-130 reformados y vendidos por Estados Unidos, en una operación que implica 70
millones de dólares, según lo expresaso por el brigadier general Callejos. El primer avión de
carga y logística se espera para octubre. La Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, ayudaría a la reparación de estas y otras unidades, cuando lo requieran, aunque se
encuentra casi paralizada, y sin producir absolutamente nada, desde hace tiempo.
Desde 2005, la Argentina ha desarrollado radares
tridimensionales con un rango 400 kilometros, actualmente se está terminando la
cuarta unidad. Estos se han mostrado, no solo, útiles para el tráfico aéreo, sino también para la
lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando a
lo largo de las fronteras porosas con Bolivia, Paraguay y Brasil. Aunque a pesar
de los reiteradas promesas del gobierno kirchnerista, pasan los años y gran parte del territorio argentino se encuentra sin radarizar.
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