martes, 10 de marzo de 2015

La fatal colisión de dos helicópteros AS 350B3 en La Rioja, Argentina


Colisionan dos helicópteros AS 350B3 en La Rioja, Argentina durante la filmación de un reality

La colisión ocurrió cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, adonde se dirigían a filmar un un reality de aventuras y supervivencia. Una  de las aeronaves, que venía retrasada, se acerca peligrosamente a la que estaba más adelante, y a su derecha. Cuando se produce el impacto de las palas de ambos aparatos, precipitándose a tierra los dos helicópteros, de forma inmediata. 

Las víctimas en la colisión aérea, fue el piloto identificado como Juan Carlos Castillo (Veterano de Guerra de Malvinas), fallecido en el accidente, al igual que el comandante de la otra nave, Roberto Abate. También perdieron la vida ocho franceses, parte de la tripulación, que realizaban en la zona tareas de filmación aérea destinadas al ciclo televisivo Dropped, que consiste en un juego donde equipos deben sobrevivir en un medio desconocido. El programa es emitido por la cadena francesa TF1 y producido por la sociedad, también francesa, ALP.

"El programa se filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli, Quebrada del Yeso", precisó un comunicado oficial. Villa Castelli ya se había utilizado como locación para filmar otras versiones del ciclo. Según informa Le Monde en un artículo publicado esta noche a partir de la tragedia, Dropped es un formato adaptado de una emisión de la televisión suiza de 2014, producida por Zodiak, el grupo de producción al cual pertenece ALP. El rodaje había empezado en la Argentina en febrero.


Por su parte, el intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete, detalló que las naves quedaron "totalmente quemadas" tras el choque y que estaban viajando peritos de policía aeronáutica a la zona para realizar las pericias del caso. El funcionario reveló que el paisaje de la zona se hizo conocido al exterior a través del rally Dakar que pasó por allí en varias oportunidades.


Las autoridades provinciales notificaron lo ocurrido a la Junta Nacional de Accidentes Aéreos y si bien aún no se conocen las causas de la tragedia, se informó que las aeronaves se "habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue". "Se estaban haciendo las acciones previas a la filmación de un programa de televisión de supervivencia tipo reality, para lo cual ya se encontraban en la zona desde hace varios días un grupo de alrededor de 80 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad francesa", detallaron desde la gobernación.

El AS350 Ecureuil

El AS350 Ecureuil (‘ardilla’ en francés) es un helicóptero ligero monomotor originalmente fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter. El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar. Del AS 350 Ecureuil hay dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.
AS 350B3, versión de alto rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control).


El AS 350B3 voló por primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún mayor potencia y velocidad.
El 14 de mayo del 2005 un AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar logrando el récord mundial de aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.

Características
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m 42,46 pies
Diámetro rotor principal: 10,69 m 35,06 pies
Altura: 3,14 m 10,96 pies
Peso vacío: 1175 kg 2917 libras
Peso máximo al despegue: 2250 kg 4960 libras
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Arriel 2B.
Potencia: 632 kW 847 SHP
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 155 nudos 287 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 140 nudos 259 km/h
Alcance: 352 nmi 652 km
Techo de servicio: 17323 pies (23000 fts AS350 B3) 5280 m
Régimen de ascenso: 2028 pies/min
Aviónica
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display) con FLI (First Limitation Instrument)
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

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