Pilotos de prueba evalúan al F-35 bajo temperaturas extremas
Realizan pruebas, de funcionamiento de motor y simulación de despegues a temperaturas extremas,sobre el caza furtivo F-35 como forma de evaluar, con un equipo especial , la resistencia en zonas de combate bajo esas condiciones climatológicas.
Un piloto de pruebas de F-35 expresó :"Yo estaba allí con 26ºC grados bajo cero. Es muy, muy frío. Era una especie de experiencia surrealista.
Cuando entré en la cabina, el asiento tenía 28 grados bajo cero, hacía más de 24 horas. Cuando fuimos a la aeronave para iniciar la
prueba nos habían vestido con
trajes para el Ártico, "."Las pruebas comienzan asegurando que todo el lugar esté
bien caliente o bien frío."
El Pentágono ha probado en vuelo, al F-35 Lightning II , con calor extremo, frío ártico, lluvia, humedad, hielo y vientos del desierto en un laboratorio especial diseñado en un hangar de Eglin.
"Ellos han estado probando desde septiembre del año
pasado al F-35. Están viendo cómo resisten los componentes a una variedad de condiciones
climáticas. En el hangar, se puede replicar el calor extremo y los duros vientos del desierto,
junto con la congelación y las condiciones de lluvia", dijo Joe
DellaVedova, F-35 El portavoz del programa.
La prueba está diseñada para asegurar que la aviónica no tenga ningún problema de funcionamiento a temperaturas extremas, explicó
Wilson.
"Hicimos numerosas evaluaciones de mantenimiento y arranque del motor
como también despegues simulados", añadió. "Muchos aviones de cuarta generación, tales como F-18, F-15 y F-16 también fueron sometidos a pruebas similares para comprobar si soportan estas
temperaturas".
Son 13 países los que actualmente participan en el programa del F-35, el cual
debe ser probado en condiciones meteorológicas representativas a esos lugares en los que va a operar; desde el calor de Australia al frío del
Círculo Polar Ártico por encima de Canadá y Noruega, dijo un encargado de la oficina del programa.
El Laboratorio de Prueba McKinley Climatic del ala 96a de la
Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea Eglin, es una cámara de pruebas extremas y la
más grande del mundo. Está diseñado para reproducir toda la gama de posibles
condiciones meteorológicas, sobre el F-35, donde tenga que volar, dijo
DellaVedova.
"Hemos diseñado un entorno dentro de una cámara donde
podemos simular, virtualmente, cualquier condición climática - al mismo tiempo
volar el avión a plena potencia en modo de despegue convencional o
vertical,",
dijo en un declaración escrita Dwayne Bell, director técnico McKinley Climatic Laboratorio .
Las pruebas actuales son parte de una evaluación de seis
meses sobre la capacidad del F-35 para resistir el viento, la radiación solar,
la niebla, la humedad, la lluvia, la acumulación de hielo, la formación de
hielo y los vórtices de nieve, dijeron las autoridades.
La prueba incluye vuelos a temperaturas
extremas que van desde los 50º C grados a menos-40º C grados .
Durante la prueba, el avión es volando, basicamente, en su
lugar, lo que significa que está atado suspendido a unos metros del suelo, pero totalmente encendido,
lo que permite a los evaluadores simular las condiciones meteorológicas con
un avión operativo, explicó DellaVedova.
"Hasta este momento, el rendimiento de la aeronave está
cumpliendo las expectativas", dijo el piloto de pruebas de F-35 Billie
Flynn. "Se ha volado en el calor a más de 40 grados y a
temperaturas bajo cero. En sus últimos días de pruebas, se volará a través
del hielo y otras condiciones tales como lluvia y vientos con fuerza
de huracán."
Los pilotos de prueba se preparan para el testeo en clima
caliente y en frío extremo con el uso de equipo especial, dijo Wilson.
"Nos vestimos como si fuesemos a eyectarnos y tenemos que
ser capaces de sobrevivir a temperaturas extremas", dijo Wilson.
Para el calor, se incluye un "chaleco
refrigerante" especialmente diseñado con la tecnología de Chem-bio
que mantiene a los pilotos refrigerados, cuando usen el equipo de protección, agregó.
Para el frío, los pilotos utilizarán múltiples capas,
explicó Wilson.
"Vamos a poner una capa de ropa térmica interior y una
capa térmica adicional encima -. Seguido de un traje claro para camuflarse en la nieve,
que consiste en un overol y luego una chaqueta gruesa encima, luego unos calcetines gruesos de invierno, botas árticas y guantes de vuelo gruesos
", agregó.
Evalúan al F-35 bajo temperaturas extremas
El programa F-35 está empezando a analizar los resultados de la prueba en curso con una mente para hacer los ajustes que puedan ser necesarios para maximizar el rendimiento de la aeronave en varios ambientes y climas de todo el mundo.
"El motor jet fue probado muy bien a temperaturas tórridas. Y también en el frío, donde el aceite no fluye tan bien. Y se
está aprendiendo al respecto con estas pruebas", dijo DellaVedova.
Desde diciembre de 2006, el F-35 Lightning II ha superado 25
mil horas de vuelo combinados con 16.200 horas como avión dentro de la flota militar y 8.950 horas en desarrollo de sistemas, pruebas y de demostración.
El F-35 ha completado las pruebas múltiples de armas, así
como pruebas de durabilidad de primera vida de los F-35B y F-35C. Además, se ha llevado a cabo dos pruebas en el mar F-35B a bordo de un buque de
asalto anfibio - el USS WASP (LHD 1), y en noviembre pasado el F-35C
completó su primera prueba en el mar a bordo de un portaaviones - el USS Nimitz
.
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