Este moderno caza de combate de cuarta generación totalmente
fabricado en China, es un caza Polivalente de diseño multipropósito, con
capacidad todo tiempo (incluso en vuelo nocturno y con mal tiempo), y diseñado
para comandar misiones de ataque a tierra y naval, misiones de escolta, y participar
en combates aéreos.
La aeronave fue diseñada por el Instituto de Diseño de
Aeronaves Chengdu (Instituto 611) y construido por la empresa china Corporación
de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC.
El Chengdu J-100 se encuentra operativo dentro de la Fuerza
Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde el 2003. El J-10 está
disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de
entrenamiento J-10S. Posteriormente, según se ha informado, una variante
mejorada del monoplaza, designada J-10B, hizo su vuelo inaugural en febrero de
2009. Conocido en el occidente como "Vigorous Dragon",3 el J-10 ha
sido diseñado para ser útil tanto en funciones de caza, como de bombardero
ligero, a su vez está optimizado para la operación todo-tiempo, día y noche.
Desde su introducción, en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el
avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por
la industria aeronáutica militar de la República Popular China.
Aletas Canard´s
El diseño del avión tiene estas modernas superficies de
control horizontales, movidas hacia adelante para formar unas Canards delante
del ala principal en forma de ala delta en la combinación conocida como
Delta-canard, todo esto para mejorar la maniobrabilidad de la nave y su
capacidad de sustentación. Cuando el avión se eleva, en lugar de forzar la cola
hacia abajo disminuyendo el impulso general, las aletas horizontales Canard´s
levantan la nariz aumentando el impulso o sustentación total. El efecto se produce
porque las Canard´s recogen y direccionan la corriente de aire, con lo cual el
avión puede alcanzar mayor y mejor autoridad de control de vuelo en el momento
del despegue y aterrizaje, con superficies de control de tamaño más pequeño,
resultando a su vez en una menor resistencia y peso de las mismas (las
superficies alares).
Configuración Delta-canard
La configuración Delta-canard es inherentemente inestable
(esto aerodinámicamente hablando) lo cual provee un alto nivel de
maniobrabilidad, agilidad y capacidad de giro para el combate aéreo cerrado
Dog-fighting particularmente a velocidades supersónicas.
Mandos Fly-by-wire
La configuración Delta-canard requiere de un sofisticado
sistema de control computarizado de vuelo por cables Fly-by-wire (FBW),
conocido como vuelo Digital, con la finalidad de proveer la necesaria
estabilización artificial con la ayuda de computadoras. Para este propósito el
avanzado J-10 usa un sistema digital quadruplex (sistema de cuatro-canales FBW
desarrollado por el Instituto 611). El programa (software) para el FBW fue
desarrollado por el Instituto 611 usando el lenguaje ADA.
Diseño
Su moderno diseño, emplea una nueva toma de aire ajustable
montada en la barbilla (debajo de la nariz y hacia atrás) y bajo la cabina de
mando, similar a la utilizada en el moderno caza europeo Eurofighter Typhoon,
la cual suministra el aire a un solo motor turbofán Ruso Lyulka-Saturno AL-31FN
con postcombustión. La parte superior de la toma de aire tiene incorporada una
rampa de entrada de aire aerodinámica, diseñada para generar una onda de choque
oblicua hacia atrás, con la finalidad de colaborar en el proceso de compresión
de admisión de aire al motor de turbina y darle más potencia a velocidades
supersónicas.
La rampa aerodinámica se asienta en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de entrada de la dirección longitudinal. Este nuevo diseño creó un pasillo entre la toma de aire y el fuselaje avanzado, el cual requiere de seis pequeños rayos (soportes) para poder mejorar la estructura (su fortaleza) para el vuelo de alta velocidad supersónica. Este diseño de toma de aire, según se informó recientemente, fue substituido por un nuevo difusor de entrada de aire supersónica (DSI) en la última variante del avión, la J-10B.
La rampa aerodinámica se asienta en un ángulo agudo para desviar la corriente de aire de entrada de la dirección longitudinal. Este nuevo diseño creó un pasillo entre la toma de aire y el fuselaje avanzado, el cual requiere de seis pequeños rayos (soportes) para poder mejorar la estructura (su fortaleza) para el vuelo de alta velocidad supersónica. Este diseño de toma de aire, según se informó recientemente, fue substituido por un nuevo difusor de entrada de aire supersónica (DSI) en la última variante del avión, la J-10B.
El piloto se sienta en la cabina de mando en una posición
alta, localizada encima de la toma de aire del motor turbofán y delante de las
aletas canard´s. La burbuja de la cabina, es de gran tamaño y ofrece al piloto,
buena visibilidad en todas las direcciones, un rasgo de vital importancia
durante el combate Aire-aire a corta distancia contra otros aviones cazas,
conocido y bautizado por los pilotos de combate de Top-gun, como lucha
Dog-fighting dogfight entre aviones de combate en vuelo cerrado. Los dos
tripulantes se ubican en tándem en la cabina de dos asientos de eyección,
sentados uno detrás del otro (piloto y copiloto operador de sistemas) con una
carlinga en forma de cúpula de una sola gran burbuja para obtener gran
visibilidad en combates contra otros aviones caza.
Versión Biplaza
El biplaza J-10S de entrenamiento en vuelo, es idéntico a la
variante monoplaza (J-10A y B) en desempeño y configuración de su aviónica. Una
espina dorsal alargada en la cabina de mando que se extiende hasta el timón
vertical de profundidad, acomoda la aviónica adicional para el segundo
tripulante operador de sistemas. La aeronave biplaza puede ser usada tanto para
el entrenamiento de vuelo de nuevos pilotos de combate, como para el combate
normal (Aire-aire) contra otros aviones caza y misiones de apoyo aéreo, escolta
de bombarderos, ataque a tierra, guía de ataque de otros aviones de combate y
ataque naval con misiles "Aire-superficie" navales antibuque, del
tipo de las misiones de ataque del avión de ataque naval francés
Dassault-Breguet Super Étendard que revolucionó el combate naval moderno en la
Guerra de las Malvinas.
Planta motriz
El J-10 esta originalmente impulsado por un solo motor
turbofan ruso Lyulka-Saturn AL-31FN (AL-31), que suministra una salida de
potencia máxima poder estático de 12.500 kgf (kilogramos-fuerza). La diferencia
más significativa entre el AL-31FN y el nuevo AL-31F, es el arreglo de ciertas
partes y mecanismos, debido a las limitaciones técnicas del espacio
del fuselaje central, para el motor, en el J-10A (originalmente diseñada para un
motor más pequeño).
El nuevo turbofán AL-31F estaba diseñado originalmente, para
propulsar un avión más grande y pesado, como el caza bimotor de largo alcance
Su-27, por esto le ofrece una potencia sorprendente a un caza de menor peso.
Para el nuevo J-10B, se diseñó la nueva variante del motor AL-31FN,
especialmente construido para equipar este avión, las partes prominentes del
motor, tales como, la caja reductora y la bomba de aceite, están ubicadas de
manera opuesta a las mismas del anterior motor AL-31F.
Mas tarde, el fabricante de motores turbofán Saliut de
(Rusia) ofreció para la dotación del nuevo Super Chengdu J-10B, que es una
versión más avanzada del avión J-10A original, su aún más poderoso motor
turborreactor AL-31FN M1, ese mismo potente motor, de cuyas copias análogas son
fabricadas en China bajo licencia y están dotados los cazas pesados de doble
turbina Su-27 y los nuevos Su-30, incluidos los aviones que se suministran a
China.
Pero el nuevo motor de doble cuerpo y doble flujo
modernizado AL-31NF M1, que utiliza el flujo mixto del conducto interior y
exterior detrás de la turbina, con cámara de postcombustión común para todos
los conductos y la nueva tobera de postcombustión ajustable, sí se distingue
grandemente de sus modelos predecesores. Tiene un nuevo dispositivo, que
aumenta el consumo de aire destinado a enriquecer el combustible, mayor fuerza
de empuje y tiene instalado un turbo arrancador de elevada potencia. Todo esto,
aparte de que el sistema de control del motor tiene un dispositivo digital de
regulación del funcionamiento del motor FADEC, lo cual ha aumentado
sustancialmente su fiabilidad, prolongado su vida útil y ha disminuido los
gastos de explotación, mantenimiento y reparaciones avanzadas.
La fuerza de empuje del nuevo motor de turbina que equipa a
este caza, aumentó desde 12500 kg/s hasta 14000 kg/s. El tiempo entre
reparaciones aumentó hasta 600 horas, la vida útil, hasta 1800 horas y el
período entre reparaciones avanzadas, hasta 10 años. Además, el nuevo motor
turbofán AL-31FN M1 tiene instalada una tobera de escape de gases variable, lo
cual le atribuye al nuevo y sorprendente caza J-10B, una maniobrabilidad
excepcional con empuje vectorial. Como suelen decir los aviadores, es capaz de
girar alrededor de su cola. Ello significa que en un combate aéreo cercano
Dog-Fighting posee enormes ventajas frente a otros aparatos análogos extranjeros
convencionales, incluidos los americanos F-16.
La empresa rusa fabricante del motor de turbina Saliut
suministró a Pekín 54 de los nuevos motores turbofán AL-31FN, con el nuevo
sistema de control de combustible que se regula automáticamente, a la plena
autoridad redundante de control Digital del motor (FADEC). Según dice el
director general de la empresa, Yuri Eliseiev, se tendrán que suministrar a
China cien motores de este tipo, para equipar sus nuevos aviones Chengdu J-10B
por un valor de 300 millones de dólares. Este contrato, permite intensificar
nuestra cooperación con China y evitar, que se limite a la fabricación de sólo
motores para la familia de aviones Su-30
Versión J-10B
Este nuevo desarrollo del J-10A disponible para exportación,
se presenta con muchas mejoras (Upgrades) al diseño original del primer caza
J-10, entre ellas, una rediseñada tobera de ingreso de aire al motor, más
aerodinámica y eficiente, denominada (Diverterless Supersonic Intake) DSI, muy
parecida al diseño de la tobera de ingreso de aire al motor, del proyecto del
nuevo avión caza experimental Boeing X-32 de diseño furtivo en ala delta de
quinta generación, que compitió con el caza experimental X-35, para equipar a
la U.S. Air Force y nunca se logró construir en serie, que le da un nuevo
perfil de avión furtivo de baja marca de radar y recuerda el diseño, de la
tobera de ingreso de aire al motor del caza naval LTV A-7 Corsair II, de forma
redonda, ensanchada y más aerodinámica, que permite capturar más aire para
alimentar al motor.
Tiene el nuevo Sensor Infrarrojo delantero "Infra-red
Search and Track" (IRST) instalado sobre el cono del radar, en el costado
derecho de la cabina, un sistema de avistamiento optoelectrónico, de
funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética),
una cámara infrarroja giro estabilizada y telémetro láser, en forma similar al
moderno caza ruso MiG-35 y al caza pesado de largo alcance Su-30, derivado del
caza Su-27 vendido a China y del que se fabricó, con una patente de fabricación
de Rusia, por lo que se presume, se aplicó la ingeniería inversa para
instalarlo con éxito en el caza nacional J-10, este sistema de avistamiento
para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería
integrado en el casco del piloto, es un pequeño domo con una cúpula
transparente sobre el cono del radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento
del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del
Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona
en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la
nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza
en combate cerrado dogfight.Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento
por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo
pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza
identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de
navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del
piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión
enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le
informa al piloto, la posición de la nave enemiga.
Tiene una nueva mira electrónica montada en el casco, que le
permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos, HMD por sus
siglas en inglés (Helmet Mounted Display) y una nueva pantalla de información
de blancos sobre el panel de control, pantalla HUD Head-up display.
Tiene nuevas Aletas ventrales modificadas para tener mayor
estabilidad horizontal, parecidas a las del afamado caza occidental Lockheed
Martin F-16 Fighting Falcon y que también, están presentes en el caza IAI Lavi
que sería fabricado en Israel; tiene nuevos soportes de carga bajo las alas (11
en total), un diseño de la cabina más aerodinámico con el dorso del avión en
forma de una pequeña joroba, parecido al del caza ruso Su-27 que mejora su
elevación y maniobrabilidad, un nuevo "Radar Plano" AESA y nuevos
sensores traseros en el timón vertical de cola, con un borde angular muy
parecido al del caza francés Dassault Rafale.
Así mismo, podrá transportar una vaina con equipos
electrónicos Pod de información en un pilón de carga de armas, para el combate
en el aire contra otros aviones caza, misiones de ataque a tierra y ataque
naval, orientación y navegación multi-espectral, diseñado para la navegación y
la iluminación del objetivo, para mejorar las capacidades de ataque en todo
tipo de clima, de día y de noche.
Presentará a los pilotos en tiempo real, Forward Looking
Infra-Red (FLIR) y de dispositivos de carga acoplada (CCD) de imágenes de la
batalla, la posición de los aviones enemigos y los blancos asignados para
atacar. El sensor de alta resolución, permite a los pilotos poder identificar
adecuadamente los objetivos de combate y evitar daños colaterales. La nave
podrá estar en pleno funcionamiento las 24 horas del día y en condiciones
meteorológicas adversas, para operaciones de combate en todo tipo de clima.
Los sensores podrán estar incorporados en una sola vaina
aerodinámica, en forma de un misil Pod de información y proporcionar, a la
tripulación del avión de combate y otros aviones caza del "Ala de
combate", toda la información del campo de batalla y el tazón de combate,
la zona de batalla aérea contra múltiples blancos enemigos, con la flexibilidad
necesaria para realizar múltiples misiones y tareas que incluyen:
Nueva mira láser que permite la detección in-situ de las
misiones de cooperación con la clasificación de objetivos.
Láser de marcado para las misiones de cooperación con gafas
de visión nocturna (NVG) en el casco del piloto.
La realización de vuelos de bajo nivel de noche (de
navegación) para misiones de ataque de penetración profunda en forma furtiva,
con el Radar principal apagado para no ser detectado.
Punto de igualdad de oportunidades y la zona Tracker-Tracker
inercial, para informar al avión del "Ala de combate" que el
computador seleccione como mejor posicionado para el ataque.
Identificación de objetivos aéreos del más allá del Rango
Visual (BV). Detección / reconocimiento / identificación de avión amigo o
enemigo, designación láser de blancos de superficie.
Precisión de entrega de bombas guiadas por láser, municiones
guiadas por satélite GPS, las bombas de racimo y de propósito general, y poder
filmar, la evaluación de daños para un análisis confiable de la misión de
batalla.
Integración de la capacidad de información a todos los
aviones del "Ala de combate" y a la Base de comando en tierra, en
tiempo real.
El Pod de información es un sistema autónomo de táctica
independiente multi-sensor de reconocimiento, que consiste en una cápsula
aerodinámica en forma de misil, que puede ser transportado fácilmente por cualquier
caza J-10B, para suministrar varios tipos de información a la cabina de mando
del piloto y a otros aviones caza, basado en la orientación Litening - POD de
exploración y explotación de una estación terrestre. El POD al mismo tiempo
recoge señales infrarrojas (IR) y visuales (VIS e IR cercano) imágenes
digitales dentro de un campo muy amplio de lo que se refiere a la zona de
batalla y exploración de los objetivos, de acuerdo con un plan de misión
automática o de la operación manual.
Las imágenes y la anotación de datos se registran en un
grabador de estado sólido y de transmisión de la estación, de la explotación de
la información a través del enlace de datos. Las imágenes se interpretan en la
estación de la explotación del suelo, la base de comando en tierra tiene una
información completa de la batalla a tiempo real.
El concepto abarca un sistema único de la vaina POD, con una
sola carga útil de sensores que tiene sensores en los IR (infrarrojos) y el VIS
(visual e infrarrojo cercano) bandas de frecuencia, que tiene tres campos de
visión (FOV) en IR y cuatro en el VIS, y la capacidad, de tener una línea
directa de la vista de todos los sensores, hacia cualquier dirección en el
espacio aéreo, con una casco de información a la vista del piloto.
Los sensores se pueden mover fácilmente, utilizando grandes
conjuntos de coordinación de dos dimensiones plano (FPA) montado sobre un
sistema de cardanes de 4 ejes, para el movimiento horizontal y vertical, y las
imágenes, son capturadas por la exploración con los cardanes y podrán tomar,
fotografías o videos instantáneos de la zona de objetivos. La línea de visión
es exactamente dirigida hacia la zona de objetivos mediante un sistema
integrado de navegación inercial (INS), y la compensación de movimiento en todas
direcciones, se logra mediante el bloqueo de la línea de sensores de visión en
la región de interés (ROI), mientras que para la captura de imágenes, la
compensación de movimiento es mediante el seguimiento de inercia avanzados y
mapas de elevación digital (DEM) programados previamente en la vaina
aerodinámica.
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15,5 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 4,78 m
Superficie alar: 39 m²
Peso vacío: 9.750 kg
Peso cargado: 14.876 kg
Peso útil: 4.500 kg
Peso máximo al despegue: 19.277 kg
Planta motriz: 1× turbofán Saturn-Lyulka AL-31FN o Shenyang
WS-10A.
Empuje normal: 79,4 kN (8.101 kgf; 17.860 lbf) el primero,
89,2 kN (9.094 kgf; 20.050 lbf) el segundo. de empuje.
Empuje con postquemador: 122,5 kN (12.491,3 kgf; 27.539 lbf)
el primero, 132 kN (13.460 kgf; 29.675 lbf) el segundo. de empuje.
|
Rendimiento
Armamento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,2 a altitud, Mach
1,2 a nivel del mar
Radio de acción: 1 600 km (864 nmi; 994 mi)
Techo de servicio: 18 000 m (59 055 ft)
Carga alar: 335 kg/m²
Empuje/peso: 0,98
Límites de fuerzas G. +9/-3 g (+88/-29 m/s²)
Armamento
Cañones: 1× cañón de 23 mm con doble cañon
Puntos de anclaje: 11 en total (6× bajo las alas, 5× bajo el
fuselaje central) con una capacidad de 6.000 kg, para cargar una combinación
de:
Bombas: bombas guiadas por láser (LT-2), bombas plantadoras
(LS-6) y bombas de caída libre.
Cohetes: Contenedores de cohetes de 90 mm
Misiles:
Misiles aire-aire: PL-8, PL-9, PL-11 y PL-12
Misiles aire-superficie: PJ-9 e YJ-9K
Otros: Hasta 3 tanques de combustible externos (1 bajo el
fuselaje y 2 bajo las alas).
Aviónica
Radar de control de tiro multimodo NRIET KLJ-10
Contenedores de aviónica externos:
Pod de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Tipo
Hongguang-I
Pod interferidor BM/KG300G
Pod de reconocimiento electrónico KZ900
Pod de navegación/ataque Blue Sky
Pod FILAT (Forward-looking Infra-red Laser Attack Targeting)
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