viernes, 30 de enero de 2015

F-16 griego se accidenta en la base española de Albacete


 F-16 griego se accidenta en la base española de Albacete

El impacto generó una bola de fuego que las sucesivas dotaciones de bomberos tardaron una hora en sofocar y una densísima columna de humo negro. Diez militares fallecieron en el acto, ocho franceses (tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales) y los dos tripulantes griegos (dos capitanes). Otros 21 resultaron heridos (11 franceses y 10 italianos) de los que siete están muy graves. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital de La Paz de Madrid para ser tratados en la Unidad de Quemados. El resto fueron ingresados en el Complejo Universitario de Albacete. Cinco recibieron el alta a última hora de este lunes.

El de Los Llanos es el peor siniestro sufrido en los últimos años por la OTAN fuera de zonas de conflicto, tanto por número de víctimas como de países afectados.
El accidente afectó, al menos, a cinco aviones, del tipo Mirage francés y Alfa Jet italianos, lo que explica que la mayor parte de los muertos y heridos tengan dichas nacionalidades. Los dos Eurofighter españoles que participaban en el ejercicio estaban fuera del aparcamiento contra el que se estrelló el F-16.

El incendio provocado por el combustible y el riesgo de explosión —aunque los aviones no estaban armados, sí disponen de explosivos, por ejemplo, para eyectar los asientos— dificultó la tarea de los bomberos, que acordonaron la zona. Además, el F-16 lleva un tipo de combustible altamente tóxico, denominado hidracina, lo que obligó a tomar precauciones adicionales. Una densa columna de humo era visible desde el exterior de la base, así como el trasiego continuo de ambulancias.

Los militares implicados en el accidente participaban en el curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), con base en Los Llanos (Albacete). El TLP es un centro internacional de formación y perfeccionamiento para pilotos y tripulaciones de la OTAN. Además de cursos prácticos de vuelo (tanto diurnos como nocturnos), imparte cursos teóricos y colabora en la elaboración de la doctrina aérea aliada, aunque no pertenece a la estructura militar integrada. Del TLP forman parte diez países aliados (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido), aunque también se invita a otros países de dentro y fuera de la OTAN.



Era un ejercicio de instrucción más. De los muchos que realizan en la base de Los Llanos (Albacete) pilotos de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos dentro de un programa de entrenamientos de la OTAN. A las 15:16 minutos un F-16 tripulado por dos pilotos griegos se desplomó sobre el hangar donde se encontraban las aeronaves que aguardaban para despegar. El impacto generó una bola de fuego que las sucesivas dotaciones de bomberos tardaron una hora en sofocar y una densísima columna de humo negro. Diez militares fallecieron en el acto, ocho franceses (tres capitanes, un teniente y cuatro suboficiales) y los dos tripulantes griegos (dos capitanes). Otros 21 resultaron heridos (11 franceses y 10 italianos) de los que siete están muy graves. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital de La Paz de Madrid para ser tratados en la Unidad de Quemados. El resto fueron ingresados en el Complejo Universitario de Albacete. Cinco recibieron el alta a última hora de este lunes.

La cúpula del F-16 griego accidentado en Albacete saltó antes de estrellarse en la pista

«En el momento del accidente saltó la cúpula del avión pero no se observó la eyección de los pilotos», informan fuentes del Ministerio de Defensa español sobre los detalles de las circunstancias del accidente el lunes del caza F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, que se cobró la vida de los dos pilotos helenos y nueve militares franceses.

El F-16 es un avión de combate que, a diferencia de los bimotores F-18 o Eurofighter, un monomotor. El Ejército del Aire heleno informó ayer que los dos pilotos del F-16 –los capitanes Laskaris y Zagkas– eran expertos en el pilotaje de aviones de combate con 1.459 horas de vuelo (872 en F-16) y 1.128 horas (524) respectivamente.

Los equipos de la base de Los Llanos levantaron ayer tarde los cadáveres de los diez militares griegos y franceses fallecidos allí mismo, una vez que la zona quedó limpia y libre de hidracina, una sustancia tóxica utilizada en los motores. El undécimo falleció ayer en el hospital La Paz de Madrid.

Ejercicio desde 2009 «El aparcamiento de los cazas franceses e italianos, donde impactó el F-16 griego tras despegar, se habilitó especialmente para el Programa de Liderazgo Táctico. Todas las líneas estaban pintadas con su numeración. Todo estaba en óptimas condiciones», informaron las mismas fuentes militares al ser preguntadas sobre el estado la base aérea.

En el lugar exacto del siniestro se encontraban en línea tres cazas franceses –un Mirage 2000 y dos Alfa Jet– y dos AMX italianos, que resultaron afectados.


Desde 2009 Los Llanos alberga este tipo de cursos de vuelos tácticos a los que los países suelen enviar a sus mejores pilotos. Se organizan 4 o 5 cursos al año. Los Llanos, como todas las bases aéreas españolas, cumple con los requisitos de la OTAN.

Fuentes

No hay comentarios.:

Notas populares