Según expertos de distintos países, el 'caza del futuro', el
F-35 estadounidense, será una presa fácil tanto para el T-50, el avión de
combate de quinta generación ruso, como para los sistemas de defensa aérea
S-400/500 o Pántsir-S1.
El rotativo ruso Rossíiskaya Gazeta recogió las opiniones de
varios expertos internacionales sobre este polémico avión de combate, el
proyecto de defensa más caro de la historia.
El F-35 Lighting II fue concebido como un 'avión
internacional', es decir, como un caza que, a diferencia del F-22 Raptor,
podría ser adquirido no solo por la Fuerza Aérea de los EE.UU., sino también
por los ejércitos de los Estados miembro de la OTAN y sus aliados más
solventes, ya que su precio asciende a 160 millones de dólares.
La posibilidad de conocerlo más de cerca proporcionó a
varios expertos extranjeros la posibilidad de sacar algunas conclusiones sobre
el avión, de momento bastante desfavorables a este 'milagro tecnológico'.
Es caro y lento
Caza furtivo estadounidense F-35 Lighting II |
Los pilotos surcoreanos tampoco están satisfechos con el
único motor del Lightning, por el sencillo hecho de que no les permite la
eyección en caso de fallo del motor o impacto de misiles enemigos.
Aún más pesimista es el jefe del 'think tank' Air Power
Australia, Carlo Kopp. Según Kopp, las características del F-35 no se ajustan a
la mayoría de requisitos de un caza de quinta generación. La escasa capacidad
de maniobra, la baja velocidad de crucero, un motor de baja potencia y un flojo
armamento han hecho que el doctor Kopp catalogue este avión como un caza de
cuarta generación, y no precisamente de los mejores.
Lockheed Martin no tardó en responder que la principal
ventaja del F-35 es una baja visibilidad de radar, y que en beneficio de esta
se han sacrificado otras características. Suena bastante lógico: si el avión es
invisible, ¿por qué debería tener tanta velocidad o maniobrabilidad? Hay no
obstante un 'pequeño' detalle a tener en cuenta: el sigilo del F-35, al igual
que el de muchas otras aeronaves modernas, depende de las condiciones, como
pudieron demostrar los militares yugoslavos que lograron derribar al 'sigiloso'
F-117 con un antiguo misil soviético. Además, todos los aviones 'stealth' son
muy visibles ante radares que operen en frecuencias VHF. Esto no es ningún
secreto, y estos son precisamente los radares que están adoptando las fuerzas
antiaéreas de Rusia.
T-50 contra F-35: ¿quién gana?
Ante las críticas, los ingenieros de Lockheed se escudan
tras el argumento de que sus aviones no fueron concebidos para 'una pelea de
perros' (término con el que se describe el combate aéreo cerrado, entre cazas),
sino que actuarían como cazas de combate de 'segundo orden', es decir, en
ausencia de rivales dignos en el cielo, para lo cual los primeros en intervenir
y lograr una superioridad aérea serían los F-22 Raptor.
Otro razonamiento muy polémico es que sus Lighting II son
capaces de defenderse solos, y que cada uno de ellos es capaz de destruir a
siete cazas de tercera generación. Menos mal que no los comparan con los MiG-15
soviéticos de la época de la Guerra de Corea, si hubiera sido posible que estas
dos aeronaves midieran sus fuerzas.
Además, la maniobrabilidad del F-35 está al nivel de los
cazas de tercera generación. En 2008, se llevó a cabo en Rusia una simulación
de combate entre un F-35 y el caza ruso más avanzado en aquel momento, el Su-35
(el proyecto del T-50 todavía estaba clasificado). Los resultados demostraron
que la probabilidad del caza estadounidense de ganar al Su-35 no excede el
0,28%. Mucho más maniobrable, el Su-35 ocupó la posición de lanzamiento de
misiles en un promedio de tres a uno frente a su rival, y sus ataques
terminaron con éxito unas cuatro veces y media más, tal y como señaló el
experto aeronáutico ruso Serguéi Levitski, doctor en Ciencias Técnicas.
Por su parte, sus potenciales adversarios estarán dotados de
misiles de medio y corto alcance, partiendo del hecho de que los F-35 podrán
acercarse sigilosamente y atacar.
Los T-50 también disponen de características 'stealth', pero
vinculadas a otras características importantes de un caza, como la capacidad de
vencer tanto en una 'pelea de perros' como en combates en los que intervengan
equipos de alta tecnología.
A pesar de que no es el más avanzado de los aviones de
combate rusos, el Su-30 parece seguir siendo difícil de superar para sus
contrincantes a nivel mundial, en especial para los cazas estadounidenses de su
misma clase.
En 2004 durante los ejercicios militares denominados 'Cope
India', aviones Sujói Su-30 de la Fuerza Aérea de la India llevaron a cabo
batallas de entrenamiento contra los caza F-15C de Estados Unidos. El resultado
fue impresionante: 9-1 a favor de los pilotos de la India. Sin embargo, estos
resultados siguen siendo hasta hoy objeto de candente debate.
Este año, los cazas de quinta generación estadounidenses
tipo 'stealth' (sigilosos) F-22A Raptor se 'enfrentaron' con los Su-30MKM de
Malasia durante las maniobras 'Cope Taufan 2014', acaecidas en Malasia del 6 al
20 de junio.
Algunos expertos sostienen que para "salvar la
dignidad", la Fuerza Aérea de EE.UU. sugirió deliberadamente "reglas
de combate más complejas".
Con la ayuda del ACMI (Air Combat Maneuvering
Instrumentation), un sistema para analizar el vuelo en tres dimensiones y poder
estudiar las maniobras realizadas, los estadounidenses realizaron batallas
simuladas, mientras que el SU-30MKM no posee la versión completa de este
sistema, por lo tanto los malayos no lograron usar al máximo sus capacidades de
vuelo.
Según el portal de
aviación, es poco probable que algún día se sepa la verdad sobre los resultados
de los ejercicios militares, sin embargo señala que "en el papel el
SU-27/30 es uno de los mejores aviones de combate".
El Su-30, así como el F-14 y F-15 estadounidenses, hacen
parte de los cazas de cuarta generación pero, a diferencia de ellos, la máquina
rusa es capaz de volar de manera estable en ángulos de ataque de 30º, y llevar
a cabo la 'Cobra de Pugachev', una acrobacia aérea consistente en levantar el
morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la
velocidad en pocos segundos pero sin perder altura.
http://actualidad.rt.com/f35-presa-aviones-t50-rusia
http://actualidad.rt.com/caza-rusia-sukhoi
http://actualidad.rt.com/f35-presa-aviones-t50-rusia
http://actualidad.rt.com/caza-rusia-sukhoi
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