sábado, 2 de febrero de 2013

Qaher-313: el nuevo caza furtivo de Irán


Qaher-313: el nuevo caza furtivo de Irán 

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad desveló este sábado un nuevo avión de combate, "uno de los más avanzados del mundo", con motivo de las celebraciones del 34º aniversario de la revolución islámica de 1979. Qaher-313 (Conquistador-313)

Este aparato futurista, llamado Qaher-313 ("Conquistador 313"), fue "concebido y realizado por ingenieros iraníes" y "figura entre los aviones de combate más avanzados del mundo", dijo Ahmadinejad, citado por los medios de comunicación locales durante la ceremonia.


El presidente iraní añadió que el aparato ya había volado "miles de horas" y que sus pilotos estaban "muy satisfechos con los resultados". El nuevo aparato de diseño futurista mostrado por la televisión "tiene un firma en el radar muy débil [difícil de detectar], está construido con materiales modernos y dotado de una aviónica avanzada", aseguró el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, citado por los medios de comunicación.

El Qaher-313 también es capaz de aterrizar en pistas cortas y "puede orientarse fácil y rápidamente", afirmó el ministro, que añadió que fue concebido para "responder a todas las necesidades de la aviación iraní en una guerra aérea". 


Fotos publicadas por la agencia oficial de noticias IRNA muestran al Qaher como un jet monoplaza, descripto como un cazabombardero que puede combatir tanto contra otros aviones como contra blancos terrestres.



En los últimos años, Irán ha hecho grandes logros en el sector de la defensa y ganó la autosuficiencia en hardware militar esencial y sistemas de defensa.  

El Azarakhsh (Lightning) , fue el  primer jet de combate de fabricación en el país .

Caza iraní Azarakhsh
Se dice que el Azarakhsh es similar a los F/A-18 estadounidenses, a pesar de su apariencia muy similar al del F-5E / F Tiger II.

Otras de las aeronaves desarrollada es el Saeqeh (Thunderbolt) es un avión de seguimiento, que se deriva del Azarakhsh. 

Cazabombardero Saeqeh
 Irán dio a conocer su primer escuadrón de cazabombarderos Saeqeh en un espectáculo aéreo en septiembre de 2010.

El avión forma parte de "un proyecto defensivo", afirmó Ahmadinejad, recalcando que "la potencia militar iraní no tiene por objetivo agredir y dominar a otros países, sino que es puramente disuasoria". La República Islámica suele utilizar el aniversario de la revolución islámica para hacer anuncios científicos y militares espectaculares, sobre todo desde que está sometida a un embargo económico y tecnológico internacional en represalia por su polémico programa nuclear.


No obstante todo lo expuesto, hasta el momento no se sabe mucho más de este supuesto caza. Muchos especulan sobre que puede que solo se trate de un montaje por parte del aparato de propaganda del regimen iraní y que este caza furtivo no sea otra cosa que una maqueta.

No hay comentarios.:

Notas populares