sábado, 18 de agosto de 2012

Avión de Aerolíneas Argentinas casi colisiona contra otra aeronave en vuelo


Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas casi choca con otra aeronave en pleno vuelo

En pleno vuelo, a la aeronave de Aerolíneas Argentinas se le activó el sistema TCAS (por Trafic Colision Avoidant System), que avisa cuando otro avión pasa cerca y existe riesgo de colisión. El audio entre el piloto y una controladora de tráfico revela que las naves pasaron a unos 60 kilómetros, una distancia corta si se tiene en cuenta la velocidad de vuelo. Estas aeronaves van a una velocidad promedio de 840 kilómetros por hora recorriendo esa distancia en segundos y es cuando el controlador mediante el radar o las estimaciones, informa posibles puntos de colisión.
“Tuvimos un TCAS resolution recién”, esto sostuvo el piloto de la empresa argentina. Reprochó contra la controladora por no darle aviso a tiempo sobre la presencia próximas de otro avión. El de Aerolíneas había despegado de Tucumán con destino a Aeroparque. Por su parte, la nave de Lan salió de Ezeiza con rumbo a Perú.
El Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas que había despegado de la provincia de Tucumán con destino a Aeroparque en Buenos Aires pudo haber colisionado con otra nave de la empresa Lan Chile, un Boeing 767 de la empresa, que partió desde Ezeiza con destino a Lima, Perú.
El piloto de la nave de la empresa argentina se enojó con la controladora que no le dio aviso que había otro avión cerca. Cuando la nave con destino a Aeroparque estaba a 37.000 pies de altura el sistema que indica la proximidad de otra nave.
“Le voy a pedir que la próxima vez que si nos pasa una nave tan cerca nos avise por favor porque tengo una resolución TCAS y voy a tener que hacer un informe”, le dijo el piloto. Tras el reclamo del comandante, la controladora justificó la acción y dijo que el vuelo estaba por debajo del nivel del otro avión, de acuerdo a lo que se informó en Infobae.com.
Por su parte desde el aeropuerto de Tucumán informaron que el problema se dio “por una confusión de interpretación por parte del TCAS, ya que el piloto no fue informado que venía esa aeronave de frente y seguramente ascendió a una velocidad vertical elevada. El TCAS no estaba enterado de que el avión dejaría de ascender a los 37.000 pies”.
"En una resolución TCAS los pilotos reciben una orden para ascender o descender la aeronave. Estas maniobras por lo general son bruscas. Si los pasajeros están parados pueden llegar a caerse o golpearse".

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